¿Cómo bendecir tu casa en la Solemnidad de la Epifanía 2024?

Bendición de hogar durante la Epifanía Una bendición casera con tiza de la fiesta de la Epifanía. | Crédito: A. Davey vía Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

¿Alguna vez, en el día de la Epifanía del Señor, has pasado ante una puerta que parece tener letras y números escritos al azar en la parte de arriba? Estas inscripciones están cargadas de un gran significado.

La Epifanía, también conocida como "Pequeña Navidad", es la fiesta que conmemora la llegada de los tres Reyes Magos que adoraron al Niño Jesús recién nacido. Se celebra tradicionalmente el 6 de enero.

Sin embargo, en diversas regiones se conmemora entre el 2 y el 8 de enero. En algunos países, como en España, es el día en que los niños reciben regalos.

Tradicionalmente, en la Solemnidad de la Epifanía los católicos bendicen sus casas escribiendo las letras C, M y B, y los números del año —por ejemplo, 2024—, en la parte superior de las puertas.

Las letras aluden a los tres Reyes Magos: Gaspar (Caspar en latín), Melchor y Baltazar. También representan la bendición en latín Christus Mansionem Benedicat, que significa "Que Cristo bendiga esta casa".

Algunas parroquias católicas les dan a sus fieles tiza, una botella con agua bendita y la bendición del hogar impresa para que cada familia haga la oración en casa.

Más en Vida y Familia

La bendición del hogar, popular en Polonia y otras naciones eslavas, se ha difundido a otros lugares del mundo como Estados Unidos, donde la tradición se sigue extendiendo.

¿Cómo hacer la bendición?

Todos los miembros de la familia se reúnen ante la puerta principal de la casa y hacen la señal de la cruz. Luego se pronuncia esta oración:

Monitor: Paz a esta casa.

Todos: Y a todos los que la habitan.

Monitor: Desde Oriente llegaron los Reyes Magos a Belén a adorar al Señor, y abriendo sus tesoros ofrecieron dones preciosos: oro para el gran Rey, incienso para el verdadero Dios, y mirra como símbolo de su sepultura.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Todos ingresan a la casa y leen el Magníficat, el himno de alabanza de la Virgen María tras el saludo a su prima Isabel. En ese momento se asperja la puerta con agua bendita. Después de ello, se continúa:

Todos: Desde Oriente llegaron los Reyes Magos a Belén a adorar al Señor, y abriendo sus tesoros ofrecieron dones preciosos: oro para el gran Rey, incienso para el verdadero Dios, y mirra como símbolo de su sepultura.

Monitor: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en tentación...

Todos: Y líbranos del mal.

Monitor: Todos los de Saba vendrán.

Todos: Trayendo oro e incienso.

Monitor: Oh Señor, escucha mi oración.

Todos: Y que mi clamor llegue a Ti.

Monitor: Oh Dios, que con la guía de una estrella manifestaste en este día a tu Hijo unigénito a los gentiles, concede misericordiosamente que los que te conocemos por fe también alcancemos la visión de tu gloriosa majestad. Por Cristo, nuestro Señor.

Todos: Amén.

Monitor: Ilumínate, ilumínate, oh Jerusalén, porque ha venido tu luz, y la gloria del Señor ha surgido sobre ti: Jesucristo, nacido de la Virgen María.

Todos: Y los gentiles caminarán en tu luz y los reyes en el esplendor de tu ascenso, y la gloria del Señor ha surgido sobre ti.

Monitor: Oremos. Bendice, oh Señor Dios Todopoderoso, este hogar, para que en él haya salud, pureza, la fuerza de victoria, humildad, bondad y misericordia, el cumplimiento de tu ley, la acción de gracias a Dios Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Y que esta bendición permanezca sobre este hogar y sobre todos los que habitan en él. Por Cristo, nuestro Señor.

Todos: Amén.

Después de la oración, se camina por la casa asperjando agua bendita en cada habitación. Luego se escriben las letras C, M, B unidas por cruces, en la puerta principal, flanqueadas por los números del año.

Aquí un ejemplo: 20 + C + M + B + 24 

Esto se hace al inicio del año para invitar a Dios a los hogares y poner a las familias bajo su protección.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente el 6 de enero de 2022 en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.