¿Cómo ayudar a una mujer con un embarazo inesperado?

¿Cómo ayudar a una mujer con un embarazo inesperado?
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

En medio de un embarazo inesperado, es frecuente que una mujer se enfrente al miedo de qué le espera y cómo reaccionará la sociedad frente a ella. Para La Vida Por Delante (LVPD), una campaña mexicana que reúne a 500 plataformas, lo más importante es comprender a estas madres, acogerlas y acompañarlas.

LVPD surgió este año y agrupa plataformas preparadas para asistir a las mujeres embarazadas con albergue, ayuda médica, psicológica y legal.

En diálogo con ACI Prensa, Lianna Rebolledo, coordinadora y vocera de La Vida Por Delante, destacó que se trata de "un movimiento en el cual somos más de 500 organizaciones que se han reunido para poder apoyar a las mujeres que están en un estado de vulnerabilidad con un embarazo inesperado".

"Queremos ayudarlas, queremos informarlas, que sepan que no están solas".

Lianna tuvo su propia historia de dolor frente a un embarazo inesperado. A los 12 años sufrió un secuestro y una violación y quedó embarazada.

Más en Vida y Familia

"Mi situación suele suceder mucho más de lo que las personas piensan, no soy la primera, no soy la última ni la única, hay muchas mujeres que hemos pasado esto", dijo. Sin embargo, destacó, "el saber que tenía una vida, que había una personita dentro de mí, eso fue lo que a mí me dio la fuerza para levantarme, para luchar".

"Mi nena me enseñó lo que era el verdadero amor y yo sabía que ella se merecía una vida mejor, y por eso es que me traté de esforzar", aseguró.

Lianna señaló que "claro que no fue fácil", pero "el amor y el instinto es lo que te va ayudando, y es sobre la marcha, es un día a la vez".

Lo clave al atender a una mujer en estas circunstancias, dijo, es "ponernos en su lugar y pensar qué es lo que pueda estar sintiendo, y qué es lo que va a necesitar en ese momento: sentirse abrazada por los amigos, por la familia, por la pareja".

"Es un momento en el cual todos tenemos el compromiso de involucrarnos y no dejar que una mujer sienta esa desesperación de 'qué voy a hacer'", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

A aquella mujer que se encuentra con un embarazo inesperado, la coordinadora de La Vida Por Delante le aseguró que "cuando pase la crisis te vas a dar cuenta de que vale la pena".

LVPD, explicó, atiende con lo que llama "las cinco A": atención médica, apoyo psicológico, asesoría legal, albergues y ayuda en adicciones y en drogas.

A través del sitio web www.lavidapordelante.mx las mujeres pueden encontrar ayuda en los 32 estados de México, en cualquier situación que enfrenten, ya sea "si sus papás las corrieron de su casa y necesitan albergue o si las han despedido del trabajo, está la asesoría legal".

Las mujeres embarazadas y las personas de su entorno pueden también encontrar a La Vida Por Delante a través de su página de Facebook y también en TwitterInstagram.

"Nuestro objetivo son las mujeres; pero los novios, la familia, los compañeros de trabajo están invitados a que se sumen a informarse, a entrar en la página y que sepan que hay ayuda, y que La Vida Por Delante llegó para quedarse", aseguró Lianna.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.