¿Cómo afecta la muerte de Qasem Soleimani a los cristianos en Irak?

¿Cómo afecta la muerte de Qasem Soleimani a los cristianos en Irak?
Qasem Soleimani. Crédito: Ali Khamenei / Wikipedia (CC BY 4.0).

El líder militar iraní Qasem Soleimani, acusado de dirigir una organización terrorista, fue abatido el 2 de enero en Bagdad (Irak), en el marco de un ataque aéreo ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. ¿Cómo afectan estas nuevas tensiones entre ambos países a los cristianos en Irak?

El P. Luis Montes, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) misionero en Irak, dijo a ACI Prensa que el ataque es "súper grave", pero explicó que hasta ahora no hay "algo directamente contra los cristianos en esto".

El P. Montes, actualmente a cargo de la Catedral de Rito Latino de Bagdad junto al P. Jorge Cortez, señaló que "cuanto más violencia, más inestabilidad hay, esto hace la vida de los cristianos más difícil".

"La guerra nos afecta a los cristianos más que los demás, porque somos menos, estamos más desprotegidos" frente a "la inseguridad, a la violencia".

"La mayoría se ha ido", continuó. "Y todo esto no ayuda a estabilizar el país, por lo cual la gente sigue queriendo irse y más gente va a querer irse".

El ataque realizado con drones al convoy en el que se movilizaba Soleimani marca un nuevo punto crítico en las continuas tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Más en Mundo

A fines de diciembre, un contratista de defensa estadounidense en Irak murió tras un ataque de misiles. El gobierno estadounidense responsabilizó a una milicia iraquí apoyada por Irán, y devolvió un ataque que acabó con la vida de 25 guerrilleros.

En respuesta, el 31 de diciembre de 2019 se realizó una violenta manifestación en el exterior de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, causando daños menores a la instalación.

De acuerdo al Departamento de Defensa de Estados Unidos, la muerte de Soleimani, líder del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos Iraníes y considerado la segunda persona más poderosa de Irán, fue una "acción defensiva para proteger a personal de Estados Unidos en el extranjero".

"El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y miembros de servicio estadounidenses en Irak y en la región", indicó el Departamento de Estado en un comunicado publicado el 2 de enero, al tiempo que responsabilizaron a Soleimani y su organización, calificada de terrorista por Estados Unidos, de "las muertes de cientos de estadounidenses y miembros de servicio de la coalición, y de herir a miles más".

Según Estados Unidos, Soleimani "aprobó los ataques contra la Embajada de Estados Unidos en Bagdad que se realizaron esta semana".

"Los Estados Unidos continuarán tomando todas las acciones necesarias para proteger a nuestro pueblo y nuestros intereses en cualquier parte del mundo", señaló el Departamento de Estado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseguró que su país "tomará venganza por este crimen atroz".

"Se elevará la bandera del General Soleimani en defensa de la integridad territorial del país y la lucha contra el terrorismo y el extremismo en la región, y el camino a la resistencia a los excesos de Estados Unidos continuará", aseguró Rouhani en Twitter.

El Líder Supremo de Irán, Ali Khamenei, calificó a Soleimani de "mártir" y aseguró que una "venganza severa espera a los criminales que han manchado sus manos con las (de Soleimani) y la sangre de los otros mártires".

El P. Luis Montes reiteró que "todo lo que es inestabilidad y violencia es caldo propicio para los violentos, para los terroristas, para los intereses ajenos al país que le interesan los recursos del país y es contrario a la población".

"Al ser contrario a la población es especialmente contrario a los cristianos que cada vez son menos y estamos más desprotegidos", subrayó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.