¿Cómo actúa el Espíritu Santo en la Jornada Mundial de la Juventud?

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en la Jornada Mundial de la Juventud?
Foto referencial Jornada Mundial de la Juventud / Foto: ACI Prensa

A medida que se acerca la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que será del 26 al 31 de julio en Cracovia (Polonia), aumenta la expectativa sobre qué sucederá en esos días y, en especial, sobre cómo actuará el Espíritu Santo.

Este último punto fue abordado el mes pasado por Danny Casey, jefe operario de la JMJ que se realizó el año 2008 en Sídney (Australia), en una conferencia organizada en la Universidad Jaguelónica en Cracovia sobre la Jornada Mundial de la Juventud.

En su intervención indicó que la oración es la mejor forma para que los organizadores "promuevan" la acción del Espíritu en la JMJ.

"En ocasiones tendremos la sensación de creer que las cosas no 'fluyen'; ustedes experimentarán muchos cambios inesperados, se darán cuenta de que hay fuerzas que no desean que esto se realice y la única manera de sobrepasar estos obstáculos es la oración. Por consiguiente, oración por un lado y trabajo arduo por el otro. Estos dos elementos son inseparables", manifestó Casey.

Añadió que "con Dios podremos hacer mucho más de lo que podríamos hacer sólo por nuestras fuerzas. Tenemos que darlo todo, hasta la última gota y ello supone fuerza espiritual y oración. Podemos iniciar y concluir cada reunión con la oración por la JMJ; podríamos invitar a las autoridades civiles para que oren con nosotros, con el fin de que san conscientes de que durante la Jornada, serán servidores de Dios y de la Iglesia".

Por otro lado, en cuanto a la seguridad y al ambiente de temor a raíz de los atentados de Bruselas y Paris, Casey comentó que antes de la JMJ de Toronto del año 2002 se vivió la misma situación, porque un año antes ocurrió el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York (Estados Unidos).

Más en Mundo

Sin embargo, el entonces Papa Juan Pablo II escribió una carta al P.Thomas Rosica, que organizaba el evento, donde le dijo: "Ahora más que nunca necesitamos la JMJ".

En ese sentido, Casey expresó que "ahora más que nunca necesitamos reunirnos como creyentes, necesitamos reunirnos y encontrarnos en la alabanza y la oración. Podemos asegurar que las autoridades civiles tomarán todas las precauciones en cuanto a seguridad".

Con respecto a las personas que no podrán ir a la JMJ en Polonia, Casey indicó que en el año 2008 pasaron por una situación similar ya que el evento se realizó en Australia y no todos pudieron viajar.

"Si es posible participar de manera física, la JMJ es un viaje maravilloso, que va más allá de nuestra imaginación, pero si no se puede asistir, no dudamos de que el Espíritu Santo trabaja en la distancia. Les digo a aquellos jóvenes que se involucren en alguna comunidad en sus diócesis, busquen y compartan el material disponible en la página web, sigan las transmisiones online".

En ese sentido, Casey comentó que es "tarea" de los medios de comunicación ayudar a las personas que no pueden ir para que vivan la experiencia de la JMJ a la distancia.

Los organizadores de la JMJ en Polonia esperan que vengan más de dos millones de peregrinos.  Las inscripciones serán hasta el 30 de junio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.