Cómo acompañar espiritualmente a personas con tendencia homosexual: El reto Courage

Cómo acompañar espiritualmente a personas con tendencia homosexual: El reto Courage
Foto referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

El acompañamiento pastoral a las personas con tendencia homosexual fue el tema que Alberto Corteggiani, responsable de la asociación Courage (Coraje) Italia, expuso ayer en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

A ella asistieron numerosos sacerdotes y laicos interesados en conocer cómo funcionan estos grupos que desde hace años trabajan con la Iglesia para ayudar a los homosexuales a vivir la castidad según las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Courage nació en 1980 en Nueva York (Estados Unidos) gracias al Cardenal Terence Cook, quien vio la necesidad ayudar a estas personas.

Alberto Corteggiani habló de su experiencia personal y la ayuda que la Iglesia le prestó a través de uno de estos grupos. "En Courage tenemos cinco objetivos", explicó.

El primero es "vivir una vida casta según la Iglesia". El segundo es "dedicar íntegramente la propia vida a Cristo a través del servicio a los otros, la lectura espiritual de manera individual, la participación frecuente en la Misa y la recepción frecuente de los sacramentos de la Reconciliación y de la Santa Eucaristía".

Otro de los objetivos es "estimular un espíritu de fraternidad en el que todos puedan compartir pensamientos y experiencias y así garantizar que ninguno deba afrontar los problemas de la homosexualidad solo".

Más en Vaticano

"Ser consciente de que es posible y necesario tener amistades castas" así como "vivir una vida que pueda servir de buen ejemplo para los otros" son el cuarto y quinto objetivo, respectivamente.

Corteggiani manifestó que en su caso "necesitaba curar las heridas que tenía, recibir indicaciones de cómo vivir y acabar con la sensación de soledad que albergaba siempre".

A su vez reconoció que hasta que recibió la ayuda de Courage vivió en un permanente estado de frustración y aseguró que su historia se repite en muchas otras personas". "Fui consciente de mis tendencias en la pubertad. La figura de mi padre estuvo siempre ausente y yo me identifiqué con mi madre. Cuando tenía diez años se divorciaron".

En la conferencia reveló que durante esos años siempre se hacía la pregunta: "¿Quién soy yo y por qué tengo esta inclinación?".

En su opinión, "hay que conducir a la persona a Cristo y ver la misericordia que Dios tiene para cada uno". Por eso en Courage también "se explica el sentido de la complementariedad del sexo, la antropología, etc".

"La homosexualidad es una ocasión para santificarse, un momento de diálogo con Dios", pero no hay que olvidar que "es una condición antinatural porque va contra la naturaleza humana" y "ofusca el diseño de Dios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Yo emprendí muchos caminos equivocados, pero la Iglesia es la única que realmente me ha ayudado y con todo lo que me ha enseñado soy feliz", afirmó en la charla.

El pasado 3 de noviembre tuvo lugar en Roma un congreso organizado por Courage en el que un grupo de católicos que han abandonado el estilo de vida homosexual alentaron a los participantes del Sínodo de los Obispos sobre la Familia (que tuvo lugar del 4 al 25 de octubre) a defender la enseñanza de la Iglesia sobre la castidad.

En él participaron también los cardenales Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía.

En declaraciones a los periodistas, el Cardenal Pell dijo que la Iglesia ayuda a las personas con atracción del mismo sexo desde hace mucho. "Se ve ya en muchos lugares. Ninguna ong ofrece más ayuda y acompañamiento para por ejemplo, personas con VIH, que las parroquias, las comunidades como Courage y las familias cristianas". "Estamos obligados a eso porque somos cristianos", resaltó.

Courage fue fundada por el Padre John Harvey para asistir a personas homosexuales y promover la sanidad moral a través de la práctica de la castidad, la oración y el servicio. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y cuenta con una fuerte presencia en Europa y en Latinoamérica a través de Courage Latino.

También brinda información de ayuda a padres, amigos y familiares de hombres y mujeres con tendencia homosexual. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.