Comité de la ONU presiona a Colombia por más facilidades para aborto

|

El Comité de las Naciones Unidas que supervisa la aplicación del polémico Protocolo de la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), está presionando a Colombia para que liberalice aún más el aborto legal.

A pocas semanas de la ratificación de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que permite el aborto por violación, malformación congénita y riesgo de vida para la madre, el Comité de la ONU recibió en Nueva York a una delegación oficial colombiana, ante la cual hizo presión para que apliquen campañas a favor del aborto y los llamados “derechos sexuales y reproductivos”.

Según la analista Samantha Singson de la organización C-Fam, además de felicitar a Colombia por la decisión del TC, el Comité preguntó por los planes del Gobierno para ampliar las causales de aborto.

“La cabeza de la delegación colombiana, Martha Lucia Vasquez Zawadzky, dijo al comité que una mayor despenalización exigiría la cooperación de los tres poderes de gobierno y señaló que éste es un ‘momento de gozo’ por la decisión del TC”, explicó Singson.

Por su parte, la funcionaria cubana del CEDAW, Magalys Arocha, expresó su preocupación por la posibilidad de que el aborto legal sea obstaculizado por la legislación que protege la objeción de conciencia de los profesionales involucrados. Arocha preguntó si el gobierno ya había lanzado una campaña en la comunidad médica para garantizar que se cumpla la ley.

“La representante colombiana dijo al comité que ya hay mecanismos implementados para garantizar que las mujeres que solicitan un aborto y cumplen con los requisitos sean atendidas en un plazo de cinco días. La representante explicó que mientras los profesionales sanitarios pueden usar la objeción de conciencia a nivel individual para justificar una decisión personal, las instituciones médicas están obligadas por ley a proveer abortos”, indicó la analista.

Más en Vida y Familia

Los observadores de la reunión se desconcertaron cuando el Comité del CEDAW preguntó a la delegación sobre el número actual de abortos clandestinos en Colombia. Algunos delegados colombianos dijeron que había entre 350 y 450 mil abortos clandestinos al año.

Es cuestionable

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.