Comisión para Tutela de Menores reflexiona sobre cómo ayudar a episcopados del mundo

Comisión para Tutela de Menores reflexiona sobre cómo ayudar a episcopados del mundo
Reunión de la Comisión para la Tutela de Menores - Foto: Andrea Gagliarducci / ACI Prensa

La Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores –presidida por el Cardenal Arzobispo de Boston, Sean O'Malley– se ha reunido por segunda vez en Roma del 9 al 11 de octubre con el fin de discutir posibles líneas-guía y ver formas de ayudar a las Conferencias Episcopales de todo el mundo que piden ser ayudadas. En la reunión también se reflexionó sobre cómo mejorar los procesos para individualizar las responsabilidades en casos de abuso.

De momento, la Comisión ha establecido seis grupos de trabajo que se ocupan de la salvaguarda y de la protección de los menores; del cuidado y de la curación de las víctimas y de sus familiares; de la formación de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa y de la educación de familias y comunidades, así como de normas civiles y canónicas.

Continúa en discusión la propuesta, llevada al Consejo de Cardenales el pasado junio de un "tribunal" o "equipo de trabajo" en el interior de la Congregación para la Doctrina de la Fe que se ocupe en concreto de los Obispos que han encubierto los abusos, o que no se han comportado de manera oportuna para combatir el fenómeno.

Bill Killgallon, un inglés que vive en Nueva Zelanda y se ocupa en la Comisión de desarrollar esas líneas-guía, explicó a ACI Prensa que "buscamos las prácticas mejores, y después vemos cómo desarrollarlas. No podemos decir de momento cuáles son esas prácticas mejores encontradas en el mundo" pero "la verdad es que no hay una receta buena para todos. Existe un principio de inculturación que es respetado, cada nación tiene su mentalidad, su modo de hacer".

Los miembros de la Comisión han realizado seminarios en las conferencias episcopales de varios países, para delinear una respuesta a los abusos.

Filipinas, Reino Unido, Francia o Nueva Zelanda han sido algunos de estos países. "La respuesta a nuestras iniciativas ha sido muy positiva –afirma un comunicado de la Pontificia Comisión para los Menores- y la contribución de la Comisión ha sido vista como un recurso para la Iglesia local en todo el mundo, mientras las Conferencias Episcopales continúan desarrollando adecuadas y eficaces líneas-guía de respuesta a los abusos que reflexionan sobre la realidad local".

Más en Vaticano

La próxima reunión de la Comisión se celebrará en febrero de 2016.

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.