Comisión Europea: Omitir Navidad en agenda escolar es lamentable error que será corregido

Comisión Europea: Omitir Navidad en agenda escolar es lamentable error que será corregido

Después de recibir correos y llamadas de quejas de más de 30 mil ciudadanos europeos, la Comisión Europea decidió rectificar un controvertido calendario que incluía fiestas religiosas hindúes, musulmanas, sikhs y judías, pero omitía todas las fiestas cristianas incluyendo la Navidad.

La llamada "Agenda Europa" se publica anualmente y es distribuida a todos los alumnos escolares de la Unión Europea a través de sus profesores.

Tras las protestas, la Comisión Europea emitió un pronunciamiento en el que reconoce que la omisión de la Navidad y otras fiestas cristianas "constituye un lamentable error que será corregido por medio de una fe de erratas que será enviada a todos los profesores que solicitaron esta edición de la Agenda en todos los Estados Miembros".

Tras señalar que "en ningún momento fue nuestra intención realizar ningún tipo de discriminación en detrimento del cristianismo en esta publicación", la comisión explica que "la próxima edición (2011/2012), que está en preparación, incluirá las principales festividades civiles y religiosas que se celebran en cada uno de los países de la UE".

La idea de un suplemento separado con las fiestas cristianas no es una solución completamente satisfactoria para sus críticos; pero las autoridades de la Unión Europea explicaron que es demasiado tarde para retirar y reimprimir la Agenda.

La Agenda Europa está bajo la responsabilidad de John Dalli, Comisario europeo encargado de la Salud y de Protección de los Consumidores. Dalli se disculpó públicamente y se vio forzado a afirmar que "este episodio es la oportunidad de recordar que no se tolera ninguna discriminación religiosa en la Unión Europea".

Más en Mundo

Sobre este hecho, el ministro francés de asuntos europeos, Laurent Wauquiez, señaló que la omisión de la Navidad y las fiestas cristianas "revelan una deriva muy grave que yo he elegido combatir porque creo profundamente en la importancia de una Europa que asuma su historia y religiosa".

"Si no tenemos eso reforzamos el sentimiento de construir un espacio vacío, desencarnado, en suspensión, sin nexos. No se puede negar estos fundamentos constitutivos de nuestra identidad europea", concluye.

Para leer el comunicado completo de la Comisión Europea ingrese a: http://ec.europa.eu/consumers/empowerment/europa_diary_es.htm 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.