Comisión Episcopal reitera enérgica protesta contra píldora del día siguiente en Perú

|

La Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana publicó un enérgico comunicado en el que denuncia la pertinacia de la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti en incluir las píldoras del día siguiente en los servicios de planificación familiar, a pesar de su posible efecto abortivo.

Los obispos señalaron su “estupor y más enérgica protesta” ante la actitud de Mazzetti y evidencia que hasta la fecha no “ha dado a conocer de manera pública y transparente los estudios científicos en base a los cuáles decide sobre la salud y conciencia de millones de peruanas y, lo que es más dramático, sobre la posible muerte por aborto de miles de niños y niñas llamadas a la vida”.

Asimismo, recuerdan que “hasta el momento la Ministra de Salud ha mencionado sólo un estudio hecho en seis mujeres” y cuestionan si “¿Acaso no tiene la obligación moral de demostrar con claridad y contundencia a través de estudios serios y diversos que la “píldora del día siguiente” no es abortiva, más que pedir a terceros que le demuestren que sí lo es? Ante quien desea difundir un fármaco, ¿quién debe demostrar que no existe peligro? ¿no es aquel que desea distribuirlo?”

Además, los obispos precisan que “si al estar en juego la vida, desde el punto de vista de la obligación moral, bastaría la sola probabilidad de afectarla en sus inicios para prohibir cualquier acción que pueda atentar contra ella, no nos explicamos cómo la Ministra de Salud sigue sin tomar en cuenta” las opiniones de organismos especializados como la Food and Drug Administration (FDA) y la información de las  propias compañías farmacéuticas que fabrican el Levonorgestrel 0,75 mg.

“La FDA y los laboratorios afirman que dicha píldora sí puede ser anti implantatoria, es decir, que impediría al concebido anidarse en el útero materno”, indicaron y recordaron que “este mecanismo, conocido como también anti anidatorio, convierte a la píldora en un abortivo, en un método de eliminación de vidas humanas”.      

Contra manipulación del lenguaje

Más en Vaticano

Los obispos también condenaron “la maliciosa manipulación del lenguaje, empleada por los lobbies internacionales y nacionales que apoyan la difusión de estos métodos controlistas entre la población del Tercer Mundo”.

“Estos lobbies pretenden confundir a los peruanos y cambiar el concepto de concepción por el de implantación. En estos días, se escucha a sus voceros señalar por distintos medios periodísticos que la concepción no es la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide, sino la implantación del óvulo ya fecundado en el útero”, indicaron.

Los prelados advirtieron que “esta maniobra busca, como es evidente, retrasar la protección del ser ya concebido y negar sus derechos. Pero al mismo tiempo, con esta tergiversación se pretende alterar el concepto de ‘aborto’, pues éste ya no sería la eliminación del nuevo ser vivo desde la unión del espermatozoide y el óvulo, sino sólo desde su implantación en el útero”.

“Se quiere diluir así una gran verdad: que la vida humana se inicia en la concepción, es decir, en la fecundación o unión del óvulo con el espermatozoide. Este embrión humano, desde el momento mismo de la fecundación, constituye un ser con identidad genómica propia y diferente a la de los padres que le dieron origen”, recordaron.

“La campaña que pretende iniciar el Ministerio de Salud, sin la transparencia necesaria ante tan delicado asunto, y con promotores que utilizan un lenguaje manipulado anti-vida que no se ajusta a las leyes peruanas, parece indicar que las políticas de salud de este país las dictan organismos internacionales que consideran al aborto como un ‘derecho reproductivo’”, indicaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.