Comisión episcopal propone estrategia para abordar la “pandemia del sufrimiento”

Comisión episcopal propone estrategia para abordar la “pandemia del sufrimiento”
Imagen referencial. Crédito: Nik Shuliahin, Unsplash.

La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de Argentina, pidió abordar la "pandemia del sufrimiento" con la estrategia de las "3 C".

A través de un mensaje difundido el 30 de julio, la pastoral manifestó que las personas viven una auténtica "pandemia de sufrimientos", como las adicciones, los trastornos mentales severos y el sedentarismo.

"No hay una salud física, por un lado, y salud psicológica y espiritual por otro. Necesitamos tender hacia la armonía", alertaron.

Esa situación se hace presente "especialmente en los barrios populares" donde la "diseminación de la droga combinada con la disociación comunitaria que se instala con la cultura del descarte, produce una crisis psico-sociológica y del sentido de la vida, que se expande y se agrava con consecuencias epidemiológicas de escala".

Si bien, la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, sancionada en 2010, estableció que el Estado debe destinar el 10% del presupuesto sanitario a ese ámbito de acción, "está lejos de cumplirse", denunció la Comisión.

Además, "al ataque a la fe de los pueblos, se ha sumado una desatención de los cuerpos, como si la realidad humana pudiera reducirse a un "sujeto abstracto", una especie de epifenómeno, mezcla de ideas de época, deseos individuales y virtualidad".

Más en América

Por el contrario, "los jóvenes en nuestros barrios necesitan un orden cotidiano que les proponga jugar, comer, dormir, trabajar, tener un destino compartido, como parte sustancial de su naturaleza humana", expresaron.

Pero, "abrir las puertas de un encierro sin estrategia sólida para la salida, significa literalmente arrojar a la persona sufriente hacia la nada misma. Toda vez que una ley se propone el ideal de instrumentar acciones de inclusión social, laboral y de atención en salud mental comunitaria sin concretarlos, sin asegurarlas, sin garantizarlas, lo que ocurre es doblemente nocivo".

En ese sentido, la "primera tarea" debe ser "abrazar a la persona humana, recibir la vida como viene. La segunda tarea es acompañar comunidades organizadas donde se incardinen procesos de cuidado integral de la salud. Ninguna de estas realidades admite sucedáneos ni relativismos", afirmaron.

"Los tratamientos de salud mental deben ser realizados preferentemente en el ámbito de la comunidad. Pero primero debe existir una comunidad dispuesta a hacerse cargo del otro sufriente. Es la actitud del buen samaritano", insistieron.

"Nosotros abrazamos cuerpo, mente y alma. Nuestra propuesta de las "3 C" (Club, Colegio y Capilla) es la respuesta esencial de abordaje simple, práctico, popular, cristiano y humanista de esa integralidad faltante en los barrios de la Argentina".

"Vemos que se puede replicar en todo el territorio federal, para ser acogido por todos como modo de reconstrucción de una Nación que sufre".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Las relaciones fluidas entre Club, Colegio y Capilla, y las redes de atención primaria de la salud aparecen como una fusión de horizontes posiblemente estratégica".

 "Las claves están en un Estado que invierta, desarrollando masivamente servicios adecuados, dialogando con los sectores y, sobre todo, reconociendo las instituciones vitales de nuestros barrios", concluyó la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de Argentina.

Lea el documento completo AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.