18 de julio de 2018 7:04 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18 de julio de 2018 11:03 pm

Comisión episcopal peruana pide disculpas y cancela evento de apoyo al régimen de Ortega

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Daniel Ortega / Crédito: Cancillería del Ecuador (CC-BY-SA-2.0)
Daniel Ortega / Crédito: Cancillería del Ecuador (CC-BY-SA-2.0)

La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) del Perú suspendió la vigilia convocada en sus redes sociales para rezar “por el sufrimiento del régimen” del presidente Daniel Ortega y pidió disculpas por el “mal entendido” generado durante la convocatoria.

“Nos disculpamos por el mal entendido ocasionado en la convocatoria a la vigilia de oración, que ha dado lugar a una mala interpretación”, indica la institución en un comunicado emitido este 18 de julio.

“Lamentamos que se haya malinterpretado el sentido real de nuestra acción solidaria la misma que hemos decidido suspender y trabajar conjuntamente con la comunidad nicaragüense en el Perú toda manifestación contra el régimen dictatorial”, precisa el documento.

El 17 de julio ACI Prensa publicó que la CEAS, dependiente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), convocó en su cuenta de Facebook a una vigilia para el 23 de julio en la embajada de Nicaragua.

CEAS hizo la convocatoria el lunes 16 de julio, sin embargo, su publicación fue borrada el miércoles 18, un día después de que ACI Prensa se comunicara con la institución.

En la publicación, decenas de usuarios denunciaron que la invitación había sido realizada por la embajada nicaragüense en Lima, afín al Gobierno. La CEAS lo negó, pero aseguró que con la vigilia pretenden solidarizarse con “el dolor y sufrimiento del régimen”.

“¡La Vigilia no la hace la embajada, la hacemos los católicos que nos solidarizamos con tanto dolor y sufrimiento del Régimen!”, respondió la cuenta oficial de la CEAS ante el reclamo de varios usuarios.

Asimismo, ante los reclamos de que la represión policial y paramilitar ha ocasionado más de 300 muertes en los últimos tres meses, y de que también han sido atacadas iglesias y varios obispos, la CEAS respondió: “¡Gracias, lo tendremos en cuenta!”.

En su comunicado de este miércoles, la CEAS expresó su “más profundo rechazo a la violencia del régimen nicaragüense”, aseguró que no avalan al Gobierno “desde ningún punto de vista” y que lo rechazan “por todo el dolor y sufrimiento que está produciendo”.

Además se solidarizaron “con el dolor del pueblo nicaragüense por tantas muertes injustas y tempranas”, así como “con la Iglesia nicaragüense por las agresiones sufridas”.

“La Iglesia desde un principio ha acompañado al pueblo en sus reclamos y lo ha defendido frente a la violencia y a las violaciones de derechos humanos”, resaltó la institución.

Al final del comunicado reiteraron su “rechazo a la violencia” y su “compromiso por la paz, que brota de la justicia, de la verdad y del respeto a la vida y los derechos del pueblo”.

En una carta dirigida a Alejandro Bermúdez, director del Grupo ACI, del que forma parte ACI Prensa, el secretario ejecutivo del CEAS, P. Enrique Gonzales Carbajal, aseguró el 18 de julio que la institución está investigando cómo apareció en su cuenta oficial el comentario que desató la polémica en redes sociales.

“Estamos investigando cómo es que el mencionado comentario aparece en nuestra cuenta”, sostiene el sacerdote.

Etiquetas: Perú, Nicaragua, Conferencia Episcopal Peruana, Daniel Ortega, crisis en Nicaragua

Comentarios