Comisión diocesana apoya al Obispo de San Rafael por cierre del seminario

Comisión diocesana apoya al Obispo de San Rafael por cierre del seminario
Seminaristas de San Rafael. Crédito: ACI Prensa

La Comisión de Pastoral Social de la Diócesis de San Rafael, en la provincia argentina de Mendoza, expresó su apoyo al Obispo local, Mons. Eduardo María Taussig, ante la decisión de la Santa Sede de cerrar el Seminario "Santa María Madre de Dios", una medida que ha generado tensiones y protestas de los fieles.

El 1 de noviembre la comisión publicó una nota titulada "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" en la que recuerdan que la autoridad máxima de la Iglesia Católica es el Papa y en la que lamentan la "crisis muy dolorosa" en la Iglesia local.

"Algunas personas, que dicen ser católicas y se hacen dueñas de la verdad revelada, cuestionan, no solo la autoridad del señor obispo, si no la del mismo Papa, utilizando a niños y a personas de buen corazón y sinceras, para sus intereses de constituirse en los rectores de esa santa Iglesia, que es la que nos debe cobijar a todos", refiere el texto.

La nota alude a las protestas de los dos últimos fines de semana en las que cientos de fieles, incluidas familias y niños, han reclamado a Mons. Taussig que no se cierre el seminario y han pedido al Vaticano un visitador apostólico para que haga una investigación, algo que no se ha hecho para tomar la decisión de cerrar el centro de formación sacerdotal.

Hasta ahora no se conocen los motivos del cierre del seminario, una decisión que fue ratificada por el Prelado luego de su encuentro con el Papa Francisco el pasado 1 de octubre. El 25 de octubre, a su regreso de Roma, Mons. Taussig dijo que el tema "no estaba en discusión" y la medida se hará efectiva a fin de año.

Sobre las protestas de los fieles, la comisión diocesana afirma que "la violencia que estas personas han mostrado con sus arteros actos, seguramente guiados por el mal espíritu, no dañarán la Barca que guían Pedro, y sus pastores, por ello les rogamos humildemente, regresen al rebaño, que Dios los acogerá como al Hijo Pródigo".

Más en Vaticano

"Estamos a su lado Monseñor, como instrumento de la voluntad Divina, y por el Ministerio que lo inviste, y en la sagrada obediencia, le aseguramos nuestras oraciones a la Santísima Virgen para que lo fortalezca, y siga en la fidelidad que Dios le ha pedido", concluye el texto.

Testimonio de padres de un seminarista

El 2 de noviembre, Graciela y Juan Adrián, padres de un seminarista, compartieron su testimonio sobre el dolor y preocupación que les ha causado la decisión de cerrar el seminario.

En un video publicado en Facebook recuerdan que su hijo ingresó al seminario a los 15 años. "Estábamos tranquilos como padres de que nuestro hijo estaba en el lugar adecuado para el discernimiento vocacional y la formación sacerdotal", afirma Graciela.

El hijo de estos esposos y los demás seminaristas estarán durante el 2021 en sus casas, mientras se decide su futuro lugar de formación, un proceso que se realizará a lo largo del año según dijo el Obispo de San Rafael el 25 de octubre.

En opinión de Juan Adrián, no se entiende aún la decisión del Vaticano de cerrar el Seminario. Graciela comenta que al respecto "jamás los padres fuimos citados o reunidos para explicar la situación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Juan Adrián afirma que la vocación de su hijo "está intacta. Él quiere seguir adelante. La situación nos pone en una incertidumbre muy grande porque no podemos llegar a saber qué va a pasar en el año próximo. No hay perspectivas de nada. Se nos prometió una ubicación pero hoy lo mandan a casa".

En el video, la madre comenta también que el deseo de ellos como padres es "que el seminario siga abierto".

Finalmente, Graciela recuerda que a fines de agosto las madres de los seminaristas enviaron una carta abierta al Papa Francisco que "le fue leída al Santo Padre. Nunca tuvimos respuesta. Monseñor (Taussig) dice 'Roma ha hablado, se termina la discusión'. Como padre decimos, 'Roma no nos ha escuchado ni escucha el dolor de nuestros hijos'".

Seminario de San Rafael

El Seminario "Santa María Madre de Dios" de San Rafael fue fundado el 25 de marzo de 1984 por el Obispo de entonces, Mons. León Kruk. Desde su creación se destacó por su fidelidad a la Iglesia y la recta formación.

Ante el éxito del seminario y el recelo de otros obispos, existieron presiones para enviar un visitador del Vaticano que llegó del 11 al 14 de junio de 1986. El resultado de la investigación fue la confirmación de la obra por parte del mismo Papa San Juan Pablo II.

Ahora que se ha anunciado el cierre del seminario no ha habido de por medio una visita apostólica como la que se dio hace 34 años.

Con Mons. Taussig, que asumió la Diócesis de San Rafael en 2004, el seminario logró un gran avance. En una diócesis de unos 350 mil habitantes, se cuenta ahora con 70 sacerdotes diocesanos. De los egresados en los últimos 15 años solo un sacerdote dejó el ministerio.

De las aulas del seminario han salido unos 150 sacerdotes que sirven en varios países como España, Italia, Cuba y Estados Unidos. Más de 30 han hecho estudios de posgrado en Buenos Aires, Estados Unidos y Europa. Todas estas cifras récord para Argentina.

Actualmente el seminario cuenta con 40 seminaristas, quienes serán reubicados como explicó el Obispo de San Rafael.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.