Comisión del Congreso cita a ministra de Perú por declaraciones a favor del aborto libre

Comisión del Congreso cita a ministra de Perú por declaraciones a favor del aborto libre
Ministra Diana Miloslavich | Crédito: MIMP Perú (CC BY-NC-SA 2.0)

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Perú citó para el miércoles 13 de abril a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, para que responda por sus declaraciones a favor de que el delito de aborto sea "libre, gratuito y seguro".

"Comunicarle que se le invita a participar en la Decimoctava Sesión Ordinaria de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a fin de que informe respecto de las declaraciones brindadas por usted en una entrevista el 7 de marzo de 2022 en Radio Exitosa", se lee en el documento publicado por la Comisión.

En las declaraciones brindadas a Exitosa el 7 de marzo, Miloslavich reveló que seguía "apostando porque en algún momento el aborto sea libre, gratuito y seguro" en el Perú, y esperaba que "este Congreso se pueda conseguir los votos para despenalizarlo por violación".

La líder provida y directora de la Asociación Origen, Giuliana Caccia, aseguró a ACI Prensa que está "de acuerdo" con que el Congreso haya citado a Miloslavich en "el recto ejercicio de su función fiscalizadora".

Caccia explicó que la citación se basa en dos fundamentos. "El primero es de índole legal y jurídico. El artículo I del Título Preliminar de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo establece que las autoridades, funcionarios y servidores del Poder Ejecutivo están sometidos a la Constitución Política del Perú, a las leyes y a las demás normas del ordenamiento jurídico, desarrollando sus funciones dentro de las facultades que le estén conferidas", dijo.

En ese sentido, recordó que la "Constitución establece en el artículo 2, inciso 1, que toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. Y que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece".

Más en América

"Por tanto, con sus declaraciones la ministra Miloslavich claramente ha vulnerado varias leyes, además de lo establecido en el Código Civil, el Código de los Niños y Adolescentes y diversos tratados internacionales firmados por el Perú, los cuales reconocen el derecho a la vida es integridad física desde el momento de la concepción", aseguró la líder profamilia.

Un segundo fundamento para la citación de la ministra, indica Caccia, es que "se está haciendo común que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se convierta en el brazo político oficial de las agendas pertenecientes a las ONG feministas peruanas".

"No hay que ser tampoco un experto en el tema para darse cuenta. La señora Miloslavich es vocera de un movimiento llamado Paridad Perú. Además, es feminista activista que ha sido coordinadora del Programa de Participación Política del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán durante más de tres décadas", explicó.

Según la líder peruana, la "promoción de la despenalización del aborto es uno de los nichos más rentables que hay para las ONG feministas", puesto que "reciben millones de dólares de la cooperación internacional para hacerlo".

"Y, lógicamente, mientras más aliados haya en el poder político, es más fácil conseguir sus objetivos. Pero esto es conflicto de intereses y no es ético", acotó.

Finalmente, Caccia dijo que "es una lástima que la persona que está a cargo del sector de 'poblaciones vulnerables' vea como la mejor solución a los problemas de dichas poblaciones, el matar a sus hijos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.