Comisión de salud del senado aprueba legislar proyecto del aborto en Chile

Comisión de salud del senado aprueba legislar proyecto del aborto en Chile
Cámara de Senadores de Chile. Foto: Senado Chile

La Comisión de Salud del Senado de Chile aprobó "la idea de legislar" el proyecto de ley del aborto por tres votos a favor y dos en contra. Ahora pasará a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y luego a la votación en pleno con la totalidad de senadores.

El proyecto de ley de aborto, promovido por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet,  contempla tres causales: riesgo de vida de la madre, "inviabilidad" fetal y violación. Fue aprobado por la Cámara de Diputados el 21 de marzo.

En la sesión, los senadores de la coalición de gobierno Guido Girardi (Partido Por la Democracia) y Fulvio Rossi (Partido Socialista) votaron a favor de legislar el aborto.

La decisión estuvo a cargo de la presidenta del partido por la Democracia Cristiana, senadora, Carolina Goic, quien expresó que con el proyecto "a nadie se le está obligando a abortar" y que el Estado "no puede" dar una sanción penal a una mujer en vulnerabilidad, en referencia a la causal de violación.

En el debate el senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional) dijo que "la madre no puede disponer de otro (del bebé) que no puede defenderse que no puede hacer valer sus derechos". Hizo referencia a los valientes testimonios pro-vida que pasaron por la comisión: Nevenka (Astudillo), por Maciel (Moreno) y por Marta (Aracena), "Por ellas y tantas mujeres más, voto en contra".

Asimismo, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (Unión Demócrata Independiente) enfatizó: "acá se han planteado ciertos mitos respecto al tema. Esto es mucho más que una despenalización del aborto en tres causales. Lo que busca este proyecto es disfrazar la ideología que hay detrás y relativizar la vida, especialmente del que está por nacer".

Más en Vida y Familia

La  votación se desarrolló luego de que la Comisión de Salud estuvo cuatro meses en audiencias y discusiones. Sin embargo, bajo la presión de la coalición de gobierno la Comisión cerró abruptamente las audiencias dejando sin voz a más de 50 organizaciones pro vida.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.