Comisario extraordinario de Cáritas detalla la misión encomendada por el Papa Francisco

Comisario extraordinario de Cáritas detalla la misión encomendada por el Papa Francisco

El laico Pier Francesco Pinelli, nombrado por el Papa Francisco como comisario extraordinario de Cáritas Internationalis, la organización de ayuda solidaria de la Iglesia Católica en todo el mundo, detalló su misión para los siguientes seis meses.

"Alentados por la iniciativa y el apoyo del Santo Padre, hemos comenzado a trabajar junto con el personal, los secretariados regionales y las organizaciones miembros, para llevar adelante y reforzar la misión de la Confederación de Cáritas al servicio de los más pobres y los más vulnerables", indicó Pinelli en una nota de Cáritas Internationalis difundida por la Oficina de Prensa del Vaticano.

La Confederación está formada por 162 Cáritas nacionales que trabajan en más de 200 países y territorios del mundo; y que realizará su próxima asamblea general en mayo de 2023.

Pinelli, nombrado por el Papa Francisco el 22 de noviembre, "actuará de acuerdo con el Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral", según señala el decreto de su nombramiento.

Entre las tareas a desarrollar como comisario está la "actualización de los Estatutos y el Reglamento" de Cáritas Internationalis.

Para esta misión cuenta con la colaboración de la Dra. María Amparo Alonso Escobar y el sacerdote jesuita Manuel Morujão, quienes ayudarán en el "acompañamiento personal y espiritual de los colaboradores".

Más en Vaticano

De acuerdo al decreto, fueron cesados todos los directivos de Cáritas, incluyendo a su actual presidente, el Cardenal filipino Luis Antonio Tagle. 

En el comunicado de hoy se explica que la renovación de Cáritas Internationalis es parte de la "reforma eclesial querida por el Papa Francisco que incluye la revisión de todas las instituciones para que puedan, cada una según sus ámbitos, servir concretamente a la misión de la Iglesia".

Pinelli dijo en el comunicado que "en los seis meses del mandato que se nos ha confiado, propondremos y podremos ser nuevos instrumentos de gestión y gobierno con el objetivo de permitir, a largo plazo, que el secretariado de Cáritas Internationalis pueda coordinar con mayor eficacia la Confederación".

El comisario extraordinario de Cáritas Internationalis destacó que esto se hará "sosteniendo a las organizaciones miembros que afrontan en el campo nuevos y dramáticos desafíos en un contexto que evoluciona velozmente".

Esto incluye, dijo finalmente, "crisis humanitarias como la pandemia del covid, la guerra en Ucrania, los efectos del cambio climático y la gravísima y compleja inseguridad alimentaria que imponen un refuerzo en nuestro acompañamiento de las Cáritas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.