Bajo el lema "María, señal de esperanza cierta y de consuelo", la Iglesia en Madrid (España), se prepara para festejar a Santa María la Real de la Almudena con un triduo del 5 al 7 de noviembre, además de la tradicional Vigilia de jóvenes en la plaza Mayor y una procesión con la imagen de la patrona de la capital española.

El triduo tendrá lugar en la Catedral y será predicado por el P. Ángel Luis Miralles, Párroco del Buen Consejo y San Isidro.

Cada día del triduo una Congregación mariana hará su ofrenda floral a la Virgen de la Almudena en su altar. El martes lo realizará la Real, M. I. y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid; el miércoles le tocará a la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena; y finalmente la Real Esclavitud y Santo Rosario Cantado de Santa María la Real de la Almudena, el jueves 7 de noviembre.

El viernes 8 de noviembre, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, presidirá la Vigilia de jóvenes en la Catedral de la Almudena, que dará comienzo a las 20,30 horas.

El sábado, 9 de noviembre, a las 11,00 horas, el Purpurado presidirá una Eucaristía en la Plaza Mayor de la ciudad. Durante la Misa, la alcaldesa de Madrid renovará el Voto de la Villa.

Se trata de un Voto histórico que realizaron el 8 de septiembre de 1646 para agradecer el cese de las inundaciones que afectaron Madrid el 7 de agosto del año anterior y por el que se pone la Villa de Madrid bajo la protección de la Virgen de la Almudena. Desde 1977 se trasladó esta celebración al 9 de noviembre. El Voto de la Villa se renueva desde entonces en ese día ante la imagen de la Patrona.

Tras la Misa y la renovación del Voto de la Villa tendrá lugar una procesión con la imagen de la Virgen por las calles del centro de Madrid.

Tanto la Catedral como la Cripta permanecerán abiertas todo el día 9 de noviembre para que todos los fieles que lo deseen puedan subir a venerar la imagen de la Virgen de la Almudena en su altar.