Comienza juicio por asesinato del P. Hamel, degollado por terroristas durante Misa

Comienza juicio por asesinato del P. Hamel, degollado por terroristas durante Misa
P. Jacques Hamel +. Crédito: Diócesis de Rouen

Este lunes 14 de febrero comenzó en Francia el juicio por el asesinato del P. Jacques Hamel, sacerdote en proceso de beatificación que fue degollado a los 86 años por terroristas del Estado Islámico en 2016 cuando celebraba Misa.

El asesinato ocurrió en la mañana del 26 de julio de 2016 y fue perpetrado por Abdel Kermiche y Abdel-Malik Petitjean, yihadistas que fueron abatidos por la policía cuando salían de la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, en la Arquidiócsis de Rouen.

Los que son juzgados ahora, informa AFP, son Jean-Philippe Jean Louis, Farid Khelil y Yassine Sebaihia, acusados de "asociación con malhechores terroristas", quienes habrían sabido del ataque y que compartirían las posturas extremistas de los asesinos.

En el juicio no estará el presunto instigador Rachid Kassim, quien habría "alentado y facilitado" el ataque, y que habría fallecido en un bombardeo en Irak en 2017.

Mons. Dominique Lebrun, Arzobispo de Rouen, dijo a Vatican News en francés que espera que "se haga justicia" para los acusados y las víctimas en este proceso que duraría aproximadamente un mes.

El Prelado dijo también que espera haya "luz sobre lo ocurrido, así como sus causas, para generar un camino para vivir mejor juntos" y evitar así "este tipo de tragedias".

Más en Mundo

En un comunicado publicado este lunes, los obispos de Francia recordaron que el P. Hamel "fue asesinado en la Misa que estaba celebrando, porque era sacerdote, porque era cristiano".

Tras expresar su solidaridad y ofrecer sus oraciones por los afectados por estos hechos, los obispos manifestaron su confianza en la justicia francesa. "La verdad permitirá la justicia, ambas son necesarias para que todos avancen, ya sean las víctimas o los imputados", indicaron.

"La muerte del P. Hamel sigue siendo un gran sufrimiento para muchos, pero su vida y su martirio dan fruto. Seguirá siendo para los sacerdotes de Francia un bello ejemplo de vida sacerdotal entregada", resaltaron los prelados.

Los obispos de Francia destacaron que "su vida y su muerte resuenan en nuestro país como un llamado a la fidelidad y la fraternidad, para que el mal no tenga la última palabra".

El 26 de julio de 2016, los terroristas de Estado Islámico Abdel Kermiche y Abdel-Malik Petitjean asaltaron la iglesia Saint-Etienne-du-Rouvray al grito de "Allahu akbar" ("Dios es grande", en árabe), cuando el P. Hamel celebraba Misa.

Los yihadistas destruyeron las imágenes religiosas antes de dirigirse hacia el sacerdote, quien se enfrentó a ellos: "Pero, ¿qué hacen? ¡Tranquilícense!", les dijo según afirman varios testigos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los terroristas intentaron forzar al sacerdote a arrodillarse, pero el P. Hamel se negó. Entonces lo degollaron. Herido, el sacerdote gritó "¡apártate, Satanás!" antes de morir.

En octubre de 2016, Mons. Lebrun informó que el Papa Francisco permitió la dispensa de la espera de cinco años para iniciar el proceso de beatificación, el tiempo que habitualmente se requiere antes de comenzar una investigación oficial.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.