25 de noviembre de 2003 - 2:09 PM

Comenzó II Congreso Misionero Americano en Guatemala

Redacción ACI Prensa

Comenzó II Congreso Misionero Americano en Guatemala

Más de tres mil participantes se reúnen desde hoy en Guatemala para celebrar el II Congreso Misionero Americano (CAM 2), cita emblemática de la Iglesia en este continente. El CAM 2 comenzará esta tarde cuando peregrinos de 37 países, cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y representantes de otros continentes, peregrinen hacia el auditorio Juan Pablo II con las imágenes de Santo Cristo de Esquilupas y de la Virgen de Guadalupe, que durante el Año Santo Misionero han recorrido las diócesis de América Central.

A las tres de la tarde, el Cardenal Crescencio Sepe, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presidirá la ceremonia de inauguración del Congreso con la lectura del mensaje enviado por el Papa Juan Pablo II para la ocasión.

Según informó la prensa local, el mensaje expresa el deseo del Santo Padre de que los laicos del continente crezcan en espíritu cristiano y se comprometan con todas sus fuerzas en la obra de la evangelización.

Desde muy temprano, los participantes con acogidos en el Santuario Eucarístico donde durante todo el Congreso tendrá lugar la adoración eucarística ininterrumpida.

El programa del CAM2 –que terminará el domingo 30 de noviembre-, prevé a partir de mañana dos conferencias diarias sobre los desafíos de la labor apostólica.

El Cardenal Sepe ofrecerá la primera ponencia sobre “La misión ad gentes hoy” y será seguido por el Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), quien hablará sobre “La Misión partiendo de la pobreza, la pequeñez y el martirio”.

El jueves, el P. Joaquín García, OSA, hablará sobre “La misión testimonio de la Creación” a la que seguirá “La Misión anuncio del Evangelio de la Vida, para todos en plenitud” presentada por Adelaida Suerio, y un equipo de mujeres del Perú.

El viernes 28, se ofrecerán las conferencias “La misión y los desafíos del mundo de hoy” a cargo de Mons. Francois Lapierre, Obispo de Saint-Hyacinthe, Canadá, y “Ser misionero “ad gentes” en el siglo XXI” por Mons. Victorino Girardi, Obispo de Tiralán, Costa Rica.

Según los organizadores, al final de las ponencias, habrá un espacio para los testimonios misioneros y las tardes estarán dedicadas a los trabajos de grupo. Al finalizar la jornada se celebrará la Misa en la catedral, parroquias y decanatos.

Para el sábado 29, se ha previsto la presentación del proyecto Misionero de América Central, las conclusiones del Congreso, la lectura de los diversos mensajes y el anuncio del CAM 3.

El Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), presidirá la Concelebración Eucarística. Por la tarde tendrá lugar el Festival de la Canción Mariana.

El domingo 30 de noviembre será la conclusión del CAM con una gran Fiesta Misionera en el Estadio nacional donde llegarán en procesión las imágenes del Cristo de Esquilupas y de la Virgen de Guadalupe, seguida por miles de fieles. El Cardenal Crescencio Sepe presidirá la Misa final que será seguida por el envío misionero.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios