Columnista que cuestionó credibilidad de ACI Prensa se justifica

El columnista del diario Peru.21, Pedro Salinas, intentó justificar sus ataques al Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), la Iglesia Católica y ACI Prensa en un nuevo artículo que solo abre más interrogantes sobre su lógica y motivaciones.

El domingo 23 de octubre, el diario popular publicó la columna "Nos atacan" en la que niega que –como denunció el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez– haya tratado de convertir el ataque al SCV en una profesión.

Bermúdez hizo estas declaraciones luego que el columnista involucrara a ACI Prensa en sus conjeturas sobre la defensa que el Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, hace del Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, frente a ataques de distintos sectores.

Salinas admite que escribió hace diez años una novela "en clave de ficción" para vengarse por los malos tratos que dice haber recibido en su paso por el Sodalicio; y admite que "es un libro mal escrito, cosa que puedo reconocer sin estresarme" con el que "aspiraba a vengar en la fábula" los "absurdos que viví durante mi tránsito por dicha institución".

Salinas asegura en su columna que "el asunto, para mí, quedó zanjado con su publicación" y arguye que "en las últimas dos décadas no les he dedicado mayor atención, salvo las de algunas menciones sueltas y cachacientas, que no llegan ni a diez".

Sin embargo, solo desde diciembre pasado, Salinas ha hecho al menos quince publicaciones en su blog y en su columna de Peru.21 de textos propios y ajenos contra el Sodalicio, incluyendo artículos de José Enrique Escardó, otro ex miembro del Sodalitium, que buscó notoriedad proclamándose el "anticristo" mientras era prominente miembro de la secta Hare Krishna.

Más en Controversias

Salinas y Escardó son considerados por distintos medios como las voces más representativas de crítica al Sodalicio, al punto que suelen ser las únicas buscadas cuando se trata de criticar a la institución fundada en el Perú.

En el último año, Salinas ha dedicado además varias publicaciones a atacar directamente al Cardenal Cipriani y la Iglesia Católica.

En su columna del domingo pasado, Salinas ataca una vez más al Sodalicio y falsea los hechos al escribir que el periódico Diario16 y la revista Caretas, "fueron los medios que llevaron al Sodalitium a reconocer la verdad" sobre la doble vida del ex vicario de la organización, Germán Doig.

En realidad –y es extraño que la misma ex miembro de comunidad que alienta a Salinas en su última oleada no le haya informado de esto– el Sodalicio dio a conocer a los miembros de la Familia Sodálite los resultados de la investigación que la propia comunidad condujo sobre Doig antes que los mencionados medios peruanos divulgaran el caso.

Salinas arguye que "en el Sodalitium no existe lugar para la crítica, ni para las opiniones distintas. Solamente cabe el pensamiento único", para luego señalar que fue un grupo de miembros del Sodalicio quienes se habrían aproximado a él para publicar sobre el caso Doig.

Salinas concluye su columna alegando que ha decidido "hacer una investigación en toda regla, con la colaboración de la periodista Paola Ugaz. No somos los únicos que nos hemos interesado en la historia, déjenme decirles. Pero ahí estamos. Preguntando. Escuchando. Es eso. No otra cosa".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Ugaz es la editora general del portal LaMula.pe que alberga el blog de Salinas. Ambos participaron recientemente en un libro editado por grupos feministas para promover la despenalización del aborto.

En el texto, Ugaz se presenta como partidaria del aborto irrestricto, critica al Cardenal Cipriani por "presionar" a las mujeres para que no recurran al aborto y asegura que en vez de sancionar el aborto con una pena de prisión, le "gustaría mandar a la cárcel a los políticos que no permiten que se respete la separación entre el Estado y la Iglesia en el Perú".

"Salinas no pregunta ni escucha. Como en su artículo contra el Arzobispo de Piura y contra ACI Prensa, solamente presenta acusaciones y conjeturas que, insisto, en su momento tendrá que demostrar ante la justicia tanto él como quienes lo alientan en lo que parece ser la cruzada que define por ahora su vida profesional", señala Alejandro Bermúdez, director de ACI Prensa y consagrado del Sodalicio de Vida Cristiana.

"Mientras tanto si Salinas sinceramente carece de lo que parece ser una obsesión específica y focalizada, que lo demuestre con los hechos; mi responsabilidad será defender la credibilidad de la institución periodística que me ha tocado dirigir", concluye el director de ACI Prensa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.