Chile: Columbanos abren nueva investigación contra sacerdote condenado

Chile: Columbanos abren nueva investigación contra sacerdote condenado
Logo Sociedad Misionera de San Columbano en Chile

A raíz de una nueva denuncia publicada en un medio de comunicación local, la Sociedad Misionera de San Columbano en Chile anunció la apertura de una investigación canónica contra el sacerdote Jeremiah Healy, quien ya fue condenado por abuso sexual en 2011.

El 14 de marzo el diario The Clinic publicó una entrevista realizada a Mario Montenegro Bolados, un astrólogo y tarotista que denunció abusos sexuales cometidos por diferentes personas.

En su relató también describió el abuso que habría cometido el sacerdote columbano Jeremiah Francis Healy Kerins, apodado como Derry Healy, cuando fue párroco de Santa Catalina, en Villa Olímpica (Santiago).

Según Montenegro, el sacerdote, conocido por defender los derechos humanos y su labor en la pastoral juvenil de sectores populares durante los años 80, mostró supuestas conductas exhibicionistas mientras realizaban trabajos voluntarios en Punta de Tralca, zona litoral de Chile. 

Mientras Derry Healy era director de la Región en Chile de los Padres de San Columbano, fue denunciado en mayo de 2011 por Claudio Ramos y Jorge Salas por abusos sexuales cometidos en la década de 1980 cuando Healy estaba a cargo de la parroquia Santo Tomás Moro, Villa Frei. 

Tras la investigación, el sacerdote fue sancionado canónicamente y de forma indefinida por abuso sexual, con prohibición del ministerio público, el contacto con menores y restricción de movimiento.

Más en América

A través de un comunicado, la Sociedad Misionera de San Columbano manifestó el 18 de marzo su cercanía y solidaridad con Mario Montenegro. 

"Sentimos profunda vergüenza y dolor por los hechos sufridos y los condenamos enérgicamente, reiterando nuestro compromiso por el respeto de la dignidad de toda persona humana", señala el comunicado.

La sociedad misionera expresó que "ante la gravedad de los hechos denunciados" iniciarán una nueva investigación canónica en contra Healy, tomarán contacto con Mario Montenegro y solicitaron que otros antecedentes sean enviados al director regional de la Sociedad Misionera de San Columbano, P. Michael Hoban, al correo mhoban@iglesiadesantiago.cl

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.