7 de octubre de 2003 2:11 pm

Colonia japonesa en México visita Guadalupe en 54º peregrinación anual

Redacción ACI Prensa

Colonia japonesa en México visita Guadalupe en 54º peregrinación anual

Vestidos con kimonos y portando banderas japonesas y mexicanas, cientos de japoneses radicados en México llegaron este fin de semana a los pies de la Virgen de Guadalupe en su 54º peregrinación anual al Santuario, en un gesto de agradecimiento por la vida y el trabajo. Aunque la mayoría de peregrinos –con cuatro generaciones en el país– son católicos por haber nacido en familias con esta fe, los ancianos de las primeras generaciones se convirtieron al catolicismo al llegar a México.

René Tanaka y Alfonso Murai, organizadores de la peregrinación que se celebra el primer domingo de octubre de cada año, explicaron que es “difícil vivir en México y no ser devoto de la Guadalupana”.

Ambos relataron que algunos japoneses, al llegar al país hace más de 40 años, tenían una religión budista, sintoísta o cristiana, no obstante, cuando convivieron con los mexicanos, las generaciones de niños, fueron adoptando la religión católica sin problema.

Actualmente en México viven unos 12 mil japoneses y el 90 por ciento se confiesa católico.

El Padre Xavier Escalada, uno de los principales promotores de la causa de San Juan Diego, presidió la celebración eucarística ante más de 250 peregrinos, quienes por primera vez llevaron en una gran manta al santo indígena.

El P. Escalada llegó a México en 1959 y en 1961 fundó la Casa de Japón en México DF. En 1979 fue nombrado Párroco de la Comunidad Católica Japonesa de México por el entonces Arzobispo de México, Cardenal Miguel Darío Miranda, y desde esa fecha oficia misas dominicales en japonés y español en la iglesia de San Ignacio de Loyola, Polanco.

Comentarios