El 5 de noviembre, la Comisión de Conciliación Nacional hizo el lanzamiento del libro "Propuestas de Mínimos para la Reconciliación y la Paz en Colombia". Este evento tuvo lugar en la sede de la Arquidiócesis de Bogotá, con la presencia del Vicepresidente de la República, Dr. Angelino Garzón.

Al presentar el texto, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y a su vez de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), Cardenal Rubén Salazar Gómez, reiteró la importancia de que los diversos sectores logren consensos para consolidar las condiciones de una paz duradera y estructural, basada en la justicia, la solidaridad y la fraternidad.

El Cardenal aseguró que es necesario tener en cuenta los retos que enfrenta el país para superar los problemas sociales y económicos que se constituyen en generadores de la violencia y la desigualdad.

El también Arzobispo de Bogotá recordó que los contenidos del Acuerdo Nacional de mínimos para la Reconciliación y la Paz en Colombia, son el resultado de un amplio proceso iniciado en el 2009.

Dadas las transformaciones y cambios en los contextos y realidades regionales y nacionales, la CCN se apoyó en un equipo académico para hacer una actualización de los ocho mínimos del Acuerdo Nacional, con el fin de aportar en las propuestas que están haciendo las diferentes organizaciones en el proceso de paz y como estrategia para ambientar la posible post-negociación y las condiciones futuras de una paz estructural.

El Cardenal planteó que como complemento a estos mínimos de paz, la Iglesia en Colombia considera que "se debe avanzar en aspectos como la justa distribución de la tierra y el logro de un auténtico desarrollo económico, de un desarrollo integral para el hombre y los campesinos de nuestra nación".

También, opinó, debe darse "el acompañamiento permanente a las víctimas, trabajando en favor del derecho que éstas tienen a la verdad, la justicia y la reparación; ambientar los escenarios para que sea posible el perdón en todos los estamentos de la sociedad; acompañar la reincorporación social de los victimarios y actores de la guerra, mediante la reinserción social de los excombatientes".

El libro

La CCN hizo entrega de un documento de 246 páginas y otro a manera de Documento Ejecutivo, de 92 páginas. En ambos se presentan los contenidos actualizados en torno a los ocho mínimos del Acuerdo Nacional:
Una política de reconciliación y paz: fundamentos para acompañar los procesos de la post-negociación y el logro de acuerdos para garantizar el avance en los mismos.

La equidad en el acceso a los derechos para garantizar una vida digna y construir una política de igualdad en Colombia.

Reforma agraria amplia e integral a partir de un acuerdo sobre la tierra y el territorio para alcanzar la paz en el campo.

Educación con calidad y cobertura para todos como un derecho fundamental que permite la movilidad social y reduce la desigualdad.

Democracia real y la transparencia en el uso de los recursos públicos para fortalecer la legitimidad de las políticas públicas y el estado;
Construcción del país desde la diversidad regional para avanzar en el proceso de la descentralización como garantía del desarrollo territorial;
Alternativas productivas sostenibles como propuestas para una economía post-conflicto con un modelo de desarrollo humano y sostenible;
Participación ciudadana en la construcción de los destinos colectivos para avanzar en la legitimidad de las políticas públicas.