Colombia: Sacerdote responde a alcaldesa de Bogotá sobre apertura de iglesias

Colombia: Sacerdote responde a alcaldesa de Bogotá sobre apertura de iglesias
Claudia López, Alcaldesa de Bogotá. Crédito: Toshlander (CC BY-SA 4.0)

Mons. Pedro Mercado Cepeda, presidente del Tribunal Eclesiástico de Bogotá, respondió a las afirmaciones de la alcaldesa de la capital colombiana que se pronunció en contra de reabrir las iglesias, aunque luego intentó suavizar su postura.

Hace unos días López dijo que reabrir las iglesias "es peor que los días sin IVA (sin impuesto a las ventas), 500 veces" y "se trata de una decisión que no tiene el menor sentido epidemiológico".

Las declaraciones de la alcaldesa suscitaron las críticas de distintas iglesias en Colombia. Más de 10 mil confesiones escribieron una carta en la que rechazaron sus afirmaciones.

El 16 de julio, Claudia López dijo que las iglesias no se abrirán hasta el próximo mes, dada la estricta cuarentena en Bogotá establecida hasta el 23 de agosto.

Según informa RCN Radio, la alcaldesa dijo a quienes la criticaron que "los entiendo, créanme que si algo me hace falta en la vida aparte de ver a mi mamá es acompañarla a Misa".

"Para las personas que tenemos una fe acudir a la fe es muy importante, yo lo entiendo, yo siento lo que nos hace falta, pero la única manera de que podemos ejercer nuestra espiritualidad ahorita sin correr riesgos es evitando abrir los templos de cualquier fe", agregó.

Más en América

En Colombia los casos de coronavirus son 173.206 y hay 6.029 fallecidos. Debido al alza de casos en los últimos días se estableció la cuarentena estricta en Bogotá y otros lugares del país, de modo focalizado.

En un artículo titulado "La otra mejilla", publicado en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Mercado afirmó que "nuestra Constitución consagra el derecho de libertad religiosa que, como todo derecho fundamental, puede ser restringido solo por motivos de particular gravedad, las autoridades nacionales y locales deben entender que la cuestión de la apertura de los templos no debería equipararse con la de otros espacios o servicios, como  restaurantes, bares y discotecas".

"El tema del culto requiere un trato y un razonamiento diferenciados en razón de su naturaleza y finalidad", precisó.

Mons. Mercado destacó que "es comprensible que, ante el crecimiento de la pandemia en Bogotá, el culto público pueda permanecer restringido en la capital todavía por un tiempo. Hay que evitar potenciales focos de contagio. Y el sector religioso comparte con las autoridades, incluida la alcaldesa de Bogotá, la preocupación por la salud de todos los colombianos".

"No hemos nunca dicho que los templos deban abrirse hoy o mañana. Somos conscientes de la gravedad de la situación", precisó. "No obstante, es también necesario reconocer que es factible establecer medidas para facilitar una apertura gradual, controlada y segura de los lugares de culto", agregó.

"En efecto, nuestros protocolos de bioseguridad, redactados con el acompañamiento del Ministerio de Salud, son más estrictos que los aprobados para otros espacios -esos sí muy concurridos- que ya han abierto sus puertas, aunque con algunas restricciones, en la ciudad de Bogotá y en nuestro país", explicó Mons. Mercado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Por eso, ha dolido enormemente a los líderes religiosos, ejemplares en el apoyo que han brindado a las medidas de prevención asumidas por el Gobierno y por la misma alcaldesa de Bogotá, el lenguaje agresivo y discriminatorio utilizado recientemente en su contra por la mandataria de los bogotanos", dijo luego.

El presidente del Tribunal Eclesiástico de Bogotá refirió luego que es necesario tomar "precauciones y medidas correctivas, para evitar que a la mortal pandemia del covid pueda sobrevenir una tragedia todavía peor, la del tentador 'populismo' y el recurrente 'caudillismo' que ha plagado de sangre y muerte nuestra historia.

"Que el covid no termine por infectar la democracia", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.