Colombia: Nombran Obispo de Cúcuta a Prelado ordenado sacerdote por San Juan Pablo II

Colombia: Nombran Obispo de Cúcuta a Prelado ordenado sacerdote por San Juan Pablo II
Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid / Foto: Wikipedia Juan Cardozo (CC-BY-SA-3.0)

La Santa Sede informó que el Papa Francisco nombró como nuevo Obispo de Cúcuta (Colombia), a Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid, quien hasta el momento se desempeña como Obispo de Málaga-Soata y que fue ordenado sacerdote por San Juan Pablo II en Medellín el 5 de julio de 1986.

Mons. Ochoa Cadavid reemplaza de esta manera a Mons. Julio César Vidal Ortiz, cuya renuncia fue aceptada por el Papa Francisco de acuerdo al canon 401.2, que pide a los prelados presentar su renuncia al cargo "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

El nuevo Obispo de Cúcuta nació en Bello, Medellín, el 18 de octubre de 1962. Se formó en el Seminario Mayor de Medellín y obtuvo el Doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

Fue ordenado sacerdote por San Juan Pablo II en Medellín el 5 de julio de 1986. Desde entonces ha desarrollado numerosos encargos, entre ellos: vicario parroquial del Santuario de María Auxiliadora de Sabaneta, vice rector del Seminario Menor de Medellín; profesor de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín y formador del Seminario Mayor. De 1989 a 2006 fue Oficial de la Pontificia Comisión para América Latina.

Durante su estancia en Roma colaboró en la parroquia de Roviano y fue Director de la Casa de Formación de la Arquidiócesis de Medellín y Director de la Domus Internationalis Paulus VI.

El 24 de enero de 2006 fue nombrado Obispo auxiliar de Medellín y recibió la consagración episcopal el 1 de abril del mismo año; previamente fue oficial de la Pontificia Comisión para América Latina en el Vaticano.

Más en Vaticano

El 24 de enero de 2011 fue nombrado Obispo de Málaga-Soatá.

"Quiero ir donde están los que sufren"

En información difundida por la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Víctor Manuel Ochoa aseguró que la administración pastoral de la Diócesis de Cúcuta es un reto inmenso. "Ya la siento como mi diócesis, mi palabra de aliento para todos los fieles, quiero ir donde están los que sufren", aseguró el Prelado en entrevista telefónica.

Mons. Ochoa expresó su tristeza por dejar la Diócesis de Málaga – Soatá, la cual es "una Iglesia pequeña, con un territorio montañoso y con una feligresía muy comprometida".

El obispo electo saludó de forma particular al presbiterio y les invitó a trabajar juntos para construir una Iglesia fuerte.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.