Colombia: Juez prohíbe oraciones en Concejo y escuelas de Cartagena

Colombia: Juez prohíbe oraciones en Concejo y escuelas de Cartagena
Foto referencial. Crédito: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Un juez en Colombia decidió prohibir las oraciones y los abrazos fraternos al inicio de las sesiones en el Concejo de Cartagena y en las instituciones educativas de la ciudad, un fallo que ha generado polémica y protestas entre los cristianos de la costa del país.

El juez décimo primero administrativo oral, Alejandro Bonilla Aldana, decretó la medida el 10 de mayo al suspender los artículos 1, 2, 3 y 5 del Acuerdo 05 de 2007 del Concejo.

El fallo suspende el artículo primero del Acuerdo que señala lo siguiente: "establézcase como orientación fundamental para la recuperación de los principios religiosos en la ciudad, la práctica de la oración al inicio de todas las actividades diarias en las entidades de Gobierno local".

El diario El Colombiano informa que la demanda contra el Acuerdo fue interpuesta por Miguel Ángel Garcés que estuvo asesorado por el grupo de investigación de estudios políticos, sociales y jurídicos de la Universidad Autónoma del Caribe y que retomó el caso luego de que el 13 de abril de 2015 se rechazara una medida similar.

El fallo del juez Bonilla también suprime "darse un abrazo fraterno al inicio de las actividades" no solo del Concejo sino también en "empresas públicas y privadas, instituciones educativas, comandos y estaciones de policía, batallones militares, asambleas y juntas directivas de empresas, centros comerciales y emisoras de taxis, organizaciones gremiales, asociaciones y en familia".

Bonilla Aldana también suspendió el artículo 5 del acuerdo de 2007 que establece que "en las instituciones educativas, públicas y privadas de nivel preescolar, básica primaria y básica secundaria, la obligación de la formación diaria de sus estudiantes, docentes, y personal administrativo la práctica del principio de la oración, y otras actividades de aspecto religioso".

Más en Controversias

Para el magistrado, "la costumbre de la oración no puede tenerse como elemento cultural generalizado y las autoridades civiles imponer su ejercicio obligatorio, desconociendo la libertad de creencias".

Hace unos días ya se ha presentado en el despacho del juez Bonilla una acción de nulidad contra su fallo.

La Arquidiócesis se pronuncia

El 12 de mayo la Arquidiócesis de Cartagena publicó un comunicado en el que se señala que "cuando cualquier autoridad civil nos impide ejercer este derecho está violentando los derechos humanos de todos los católicos de Colombia. Igual sucede con el derecho garantizado por la Constitución al 'libre desarrollo de la personalidad'".

"Como creyentes católicos en Colombia nosotros les repetimos a todas las autoridades de nuestro país lo que encontramos en la Sagrada Escritura: Preferimos obedecer a Dios antes que a los hombres", prosigue el texto.

El comunicado firmado por el Arzobispo de Cartagena, Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, recuerda que la Constitución garantiza en el artículo 19 la libertad de culto, un derecho "que tenemos todos los colombianos de expresar, si es nuestro deseo, nuestra relación con ese ser superior a quien le llamamos Dios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo el artículo 20 de la Carta Magna garantiza el derecho a la libre expresión "y por lo tanto garantiza el hecho de no estar de acuerdo con una determinación de la autoridad civil que juzgamos injusta".

De otro lado, el diario El Tiempo informó de la realización de "oraciones masivas" en Cartagena de diversos grupos cristianos como el liderado por la pastora Lida Arias, quien señala que esta es "una iniciativa pacífica que se llevará a cabo hoy y mañana en barrios y parques de toda la ciudad, y es liderada por todo el pueblo de creyentes en Dios todopoderoso. Nadie nos puede prohibir la oración y los abrazos. Esta ciudad y este país necesitan más oración y menos leyes absurdas".

El diario El Heraldo de la costa colombiana indica que varios concejales como Duvina Torres, Jorge Useche, Erick Piña y Angélica Hodeg, se han manifestado públicamente en contra de la decisión del juez Bonilla.

Por su parte, la Asociación de Ministros del Evangelio en Bolívar (AMEB) señala que "la oración y el abrazo fraterno rompen las barreras entre las personas y permiten que nos perdonemos" por lo que alientan la realización de una "manifestación pacífica de oración y abrazo fraterno" convocada en cada una de las localidades de Cartagena hoy.

El comunicado de la Arquidiócesis de Cartagena recuerda que "todos los católicos seguiremos libremente expresando nuestra fe católica, a través de un acto fundamental que pertenece a nuestra fe como es la oración, tanto pública como privada. Invitamos a que no nos dejemos amedrentar por quienes con todo derecho no profesan una fe religiosa".

"Hoy más que nunca, frente a tantos problemas que tenemos en Colombia necesitamos la ayuda de Dios, los invito a que oremos confiadamente a Él para que proteja nuestra Patria y les dé sabiduría a nuestras autoridades, para que podamos vivir tranquilos y serenos con toda piedad y dignidad", concluye el texto.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.