Colombia: Iglesia en Cali se solidariza con Arzobispo ante amenazas de muerte

Colombia: Iglesia en Cali se solidariza con Arzobispo ante amenazas de muerte

En un comunicado, la Arquidiócesis de Cali (Colombia), expresó su solidaridad a Mons. Darío de Jesús Monsalve ante las amenazas de muerte que recibió hace unos días a través de unos panfletos, y exhortó a "los instigadores de la violencia" a acoger el mensaje de la paz.

El fin de semana pasado el Arzobispo informó que por debajo de la puerta de la casa del Obispo Auxiliar unos desconocidos echaron unos panfletos que decían "Muerte a las FARC, a Santos y a los clérigos comunistas".

En declaraciones a ACI Prensa este 19 de diciembre, Mons. Monsalve Mejía señaló que los autores de esa frase quieren estigmatizar el proceso de paz en Colombia y para ello llaman comunistas a todo el que lo apoye. Como se recuerda, el Prelado ha colaborado activamente en el acercamiento del gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ese mismo día, en un comunicado, el Arzobispo emérito, Mons. Juan Francisco Sarasti, los obispos auxiliares, sacerdotes y demás miembros de la Arquidiócesis, expresaron su solidaridad y aseguraron su oración y acompañamiento a Mons. Monsalve "por las amenazas contra su vida de las cuales ha sido recientemente objeto".

Más en América

Recordaron que el Evangelio llama al pastor a "reconciliar a los padres con los hijos, y para hacer volver a los rebeldes a la sensatez de los justos preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto".

"En este sentido, se entiende que la misión del pastor es dar continuidad a la actividad de los profetas, y con la valentía propia de los que han puesto su confianza en Dios, anunciar y denunciar todo aquello que se oponga a los designios divinos que coinciden con la instauración del Reino de Dios en el mundo, que es reino de justicia, de amor y de paz", indicaron.

Por ello, animaron a "leer, meditar y aplicar" el mensaje del Papa Francisco para la 50° Jornada Mundial de la Paz que recuerda que "la Iglesia se ha comprometido en el desarrollo de estrategias no violentas para la promoción de la paz en muchos países, implicando incluso a los actores más violentos en un mayor esfuerzo para construir una paz justa y duradera".

"Esta ha sido, entre otras cosas, la tarea del Arzobispo de Cali, la de establecer puentes y buscar caminos de solución a los conflictos para llegar a la paz soñada", afirmó el clero local.

Citando al Papa, recordaron que "en los esfuerzos por buscar salidas para la paz se tiene 'el desafío de construir la sociedad, la comunidad o la empresa, de la que somos responsables, con el estilo de los trabajadores por la paz; de dar muestras de misericordia, rechazando descartar a las personas, dañar el ambiente y querer vencer a cualquier precio'".

"Puede suceder –explica Francisco en su texto–, que las diferencias generen choques: afrontémoslos de forma constructiva y no violenta, de manera que 'las tensiones y los opuestos [puedan] alcanzar una unidad pluriforme que engendra nueva vida', conservando 'las virtualidades valiosas de las polaridades en pugna'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La Iglesia Católica acompañará todo tentativo de construcción de la paz también con la no violencia activa y creativa".

Por este motivo, la Arquidiócesis de Cali pidió "a los instigadores de la violencia y a los alzados en armas, a que acojan con humildad el mensaje de la paz y desarmen sus espíritus para poder hacer posible un mundo reconciliado y fraterno".

"Al poner en consideración estas palabras del Papa Francisco, la Arquidiócesis de Cali renueva a todos la invitación al respeto de la vida y a acoger el mensaje de los Ángeles en la noche de Navidad: 'Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que Dios ama'", concluye el comunicado.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.