Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), prohibieron la celebración de Misas en las zonas de Puerto Guzmán y Puerto Asís, en el departamento del Putumayo (Colombia), pero tras el reclamo de los pobladores, el grupo narco-terrorista debió retroceder y permitir las Eucaristías los fines de semana.

La denuncia la realizó este el lunes el Obispo de Mocoa (Colombia), Mons. Luis Parra. En declaraciones a Noticias Caracol, dijo que las FARC sólo permiten que los sacerdotes de algunos municipios abran las iglesias y celebren Misas los sábados y domingos.

"En principio la prohibición era por toda la semana", pero que tras el reclamo de los habitantes de los poblados de Puerto Guzmán y Puerto Asís, se permitió que el culto se celebre los fines de semana.

"Ahora estamos en la etapa de diálogo con los grupos armados que nos han permitido regresar a celebrar la Eucaristía en esos sectores del casco urbano, pero todavía no nos permiten salir a las veredas (zona rural) y las iglesias están cerradas toda la semana", explicó el Prelado.

El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Otálora, rechazó esta prohibición y la calificó como un "abuso a la población civil". "Es un absurdo, un abuso y un desconocimiento al Derecho Internacional Humanitario que estos grupos están haciendo permanente contra la población civil", sostuvo Otálora.