Colombia: “Estamos de acuerdo con el aborto”, dice comandante de las FARC

Colombia: “Estamos de acuerdo con el aborto”, dice comandante de las FARC
Mujeres integrantes de las FARC. Foto: Captura de YouTube / FARC.

La comandante Olga Marín de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró que su organización lucha por el acceso de las mujeres al aborto y defiende este "derecho".

En rueda de prensa el 20 de septiembre, culminada la Décima Conferencia Nacional Guerrillera de las FARC, Marín aseguró que "el aborto es una decisión personal del derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo y nosotros eso lo defendemos".

"Y luchamos y estamos de acuerdo con el aborto, siempre y cuando la mujer lo decida", dijo.

La Décima -y última- Conferencia Nacional Guerrillera de las FARC se realizó del 13 al 19 de septiembre, y contó con la participación de alrededor de 200 delegados y medio centenar de invitados internacionales. Este evento se realizó para ratificar los acuerdos de paz con el gobierno colombiano y planear su estrategia como un grupo político legal.

Las FARC han sido repetidamente acusadas por ex guerrilleras de obligar a sus integrantes a abortar. En 2015, las autoridades colombianas abrieron un proceso contra Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, alias "El Enfermero", quien habría cometido hasta 500 abortos forzados a mujeres del grupo guerrillero.

La comandante Marín dijo a la prensa que las mujeres "no podemos tener hijos en la guerrilla por algo fundamental: en la guerra no puede haber hijos".

Más en Controversias

"Segundo, porque si nacen esos hijos se convierten en un peligro porque son utilizados por el enemigo para combatirnos. La mujer decide. Si acepta estas condiciones ingresa o no ingresa", dijo.

Una tercera razón para justificar su actuar, dijo la guerrillera, es que "no podemos traer hijos al mundo para dejarlos por ahí desperdigados. Por lo tanto, en las FARC es obligatoria la planificación".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.