Colombia dio la bienvenida al nuevo Arzobispo de Bogotá

Colombia dio la bienvenida al nuevo Arzobispo de Bogotá

Este jueves 11 de junio, la Arquidiócesis de Bogotá (Colombia) dio la bienvenida a su nuevo Arzobispo, Mons. Luis José Rueda Aparicio, quien tomó posesión del cargo en una Misa privada, debido a la cuarentena instaurada en el país por la pandemia del coronavirus.

La celebración se realizó en la Catedral Primada de Bogotá a las 10:00 a.m. y contó con la presencia de los obispos auxiliares y algunos presbíteros miembros del Colegio de Consultores.

Durante su homilía, Mons. Rueda indicó que "es un honor sacerdotal" suceder al Cardenal Rubén Salazar, que guió la Arquidiócesis de Bogotá por diez años, "pero es un gran desafío que lo asumo con fe".

"Vengo a caminar con ustedes, a orar con ustedes, y cuando Dios me conceda, vengo a morir con ustedes", señaló.

Más en América

El Prelado indicó que como San Bernabé, a quien la Iglesia recuerda el 11 de junio, los fieles deben dejarse guiar por el Espíritu Santo y anunciar el Evangelio.

"Lo más maravilloso que nos ha pasado en la vida es habernos encontrado con Jesucristo. Anunciarlo con palabras y obras es el camino y la misión de cada día", agregó.

Mons. Rueda pidió vivir el servicio fraterno con alegría y construir el Reino de Dios con fe y humildad. "Sigamos sirviendo a nuestro pueblo, sirvamos con pasión evangelizadora", añadió.

Durante la transmisión de la ceremonia, el Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Bogotá, Mons. Pedro Fernando Mercado Cepeda, indicó que la Iglesia en Colombia celebra la toma de posesión del nuevo arzobispo, quién además será el primado del país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El arzobispo "preside a la Iglesia en la caridad, en el servicio, y que se transformará también, de alguna manera, en la voz oficial de la Iglesia en nuestro país", resaltó.

Mons. Mercado indicó que la Iglesia en Colombia se ha caracterizado por ser una Iglesia samaritana que oye la voz de los más pobres y sale en su ayuda.

"Con la guía de Mons. Luis José vamos nuevamente a evangelizar, a seguir predicando a través del servicio, de la escucha a los hermanos más pobres", añadió.

Muchos fieles e instituciones de la Iglesia Católica hicieron presentes sus saludos de afecto para Mons. Rueda por medio de las redes sociales y agradecieron la labor pastoral.

Breve biografía

Mons. Luis José Rueda Aparicio nació en San Gil, departamento de Santander, el 3 de marzo de 1962. Estudió Filosofía en el Seminario Conciliar San Carlos de la Diócesis de Socorro y San Gil, y Teología en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga.

Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1989. Estudió Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma, donde obtuvo la licenciatura.

Como sacerdote, se desempeñó como párroco en Albania (1990); párroco en Curití y Profesor del Seminario Mayor (1992); profesor del Seminario Mayor (1994- 1999); párroco en Pinchote y director del año introductorio del Seminario Mayor (1999-2000); párroco de Barichara (2003).

También fue subdirector del Secretariado Diocesano de Pastoral Social (SEPAS) y rector del Instituto Técnico para el Desarrollo Rural (IDEAR) en el 2010; y vicario episcopal de Pastoral de la diócesis de Socorro y San Gil.

El 2 de febrero de 2012 fue designado Obispo de Montelíbano, recibiendo la consagración episcopal el 14 de abril de ese mismo año.

El 19 de mayo de 2018 fue nombrado Arzobispo de Popayán, cargo en el que servía desde el 7 de julio de ese año. El 25 de abril el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Bogotá.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.