Colombia: Denuncian manipulación del caso de Carolina Sabino para ampliar el aborto

Colombia: Denuncian manipulación del caso de Carolina Sabino para ampliar el aborto
Foto: Twitter.

Un líder pro-vida en Colombia denunció que el lobby del aborto está manipulando el caso de la conocida actriz Carolina Sabino para promover la completa legalización de esta práctica apelando al "riesgo de salud mental".

Hace unos días, la Fiscalía General de la Nación (FGN) inició un proceso contra Sabino luego de que, en el marco de una investigación con escucha de llamadas a la pareja de su hermana Lina Luna –el hacker Andrés Fernando Sepúlveda–, las autoridades supieron que se sometió a un aborto.

El proceso ha sido duramente criticado en la prensa colombiana por tratarse de conversaciones telefónicas privadas interceptadas las que fundamentan el caso.

Ante la presión, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, retiró las acusaciones contra la actriz y ofreció "presentar un proyecto de ley que avance en la protección de los derechos de la mujer a interrumpir el embarazo".

Más en Controversias

El aborto es un delito en Colombia, pero fue despenalizado para tres causales en 2006 por sentencia de la Corte Constitucional: En casos de peligro para la salud de la madre certificado por un médico, graves malformaciones del feto y en caso de violación sexual o fecundación no consentida.

Para Jesús Magaña, miembro y ex presidente de la plataforma Unidos por la Vida, el caso de Carolina Sabino está siendo manipulado por el lobby del aborto para ampliar el alcance de las tres causales despenalizadas por la Corte Constitucional.

"Desafortunadamente el lobby promotor del aborto está aprovechando este lamentable caso para eso", señaló Magaña a ACI Prensa y subrayó que "todo aborto provocado es un crimen atroz y este no es la excepción".

"Este bebé abortado que debería tener ya un año no solo sufrió un gran dolor en su muerte sino que ahora se manipula el crimen para agitar el tema de que el aborto debe ser totalmente legal, pues en Colombia está despenalizado en tres casos pero no legalizado", indicó.

Mónica Roa, vicepresidenta de la ONG Women's Link y una de las principales promotoras de la despenalización del aborto en Colombia, exigió a través de su cuenta en Twitter "aborto legal seguro y digno" alegando su "solidaridad con Carolina Sabino".

A pesar de ser un delito en el país, Roa dijo a RCN Radio que "el aborto es un derecho cuando está en riesgo la salud física y mental y tienen que tener el certificado de un psicólogo, cuando es violación solo se necesita la copia de la denuncia de la Policía y las EPS están obligadas a darles el servicio sin hacer cobros extras".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, la directora regional interina para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, Catalina Martínez Coral, demandó que "las mujeres en Colombia deben poder acceder a un aborto legal sin miedo a ser judicializadas".

Jesús Magaña explicó que "el riesgo de salud mental", al que apelan los promotores del aborto, "es sumamente ambiguo y por ahí se están provocando muchos abortos y más que coladera se está convirtiendo en una gran compuerta abierta que está destruyendo a cientos de bebés por nacer  ante la mirada indiferente del estado y la sociedad".

"El precio por este crimen para el país es muy alto. No habrá futuro, pues se está matando el futuro", advirtió.

Sin embargo, explicó, la Fiscalía General de la Nación ha buscado "armar un escándalo que le permita distraer la atención de graves acusaciones de corrupción que tiene esta entidad".

La plataforma Unidos por la Vida presentó también un comunicado oficial, en el que criticó que la FGN "solamente lance sus acusaciones contra la mujer y no realice ninguna contra la multimillonaria institución Oriéntame –lugar donde presuntamente practicaron el aborto–, que se lucra con el dolor y la angustia de las mujeres en situaciones de embarazo inesperado o difícil".

La Fundación Oriéntame recibió solo en 2014 casi 46 mil dólares de la International Planned Parenthood Federation (IPPF), matriz de Planned Parenthood Federation of America, acusada de traficar con órganos de bebés abortados en sus instalaciones.

"A la actriz Carolina Sabino, le decimos que entendemos el momento doloroso por el que está pasando y sabemos que resarcirá este error, y por ello cuenta con nuestro apoyo para salir adelante de esta situación", expresó Unidos por la Vida.

Por su parte, el psicólogo Humberto Del Castillo Drago, director general del Centro Areté con sede en Colombia, enumeró las duras consecuencias psicológicas para la mujer que se somete a un aborto.

"No es raro que luego de un aborto las mujeres que se lo practican queden con distintas secuelas en su 'estado de ánimo'; sentimientos de culpa, remordimiento, tristeza, ansiedad, enojo son entre otras las consecuencias que trae consigo esta práctica".

"El aborto -explicó-  es como un evento traumático, una herida afectiva que puede ser causante de un trastorno por estrés postraumático".

"El aborto provocado se compara con el mismo dolor y trauma de perder a un familiar o ser querido. Hostilidad, aislamiento, anorexia nerviosa insonmio, pesadillas, falta de concentración, drogadicción, ideaciones suicidas, inhibición emocional y sexual son otras de las consecuencias" de esta práctica, señaló el experto.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.