Colombia: Controvertido periodista Pirry criticado por sesgo contra la Iglesia en documental

Colombia: Controvertido periodista Pirry criticado por sesgo contra la Iglesia en documental
Guillermo Prieto Larrota, "Pirry". Foto: Sitio web de RCN Televisión

Guillermo Prieto Larrotta, conocido con el sobrenombre de "Pirry", conductor del programa "Especiales Pirry" en Radio Cadena Nacional (RCN) de Televisión de Colombia, volvió a ser el centro de la controversia al presentar un documental titulado "Iglesia y homosexualismo", en el que se intenta presentar a la Iglesia como una institución que trata de mantener en secreto supuestos casos de sacerdotes pederastas en el país. También criticó la defensa de la familia natural y la oposición a las uniones homosexuales de la Iglesia Católica.

Desde el inicio de su reportaje, "Pirry" ataca gratuitamente a la Iglesia, asegurando que a través de la Inquisición se condenó a muerte en la hoguera a "cientos de miles de personas en Europa y el nuevo continente" durante mil años. Esta leyenda negra ha sido desmentida hace ya 15 años, por un informe presentado por 60 expertos de distintas nacionalidades en el Vaticano.

En América, los muertos en la hoguera en los 250 años que existió la Inquisición no superaron las 30 personas.

Prieto Larrota también señaló, en tono irónico, que los españoles que conquistaron y evangelizaron América Latina "masacraron y destrozaron las comunidades indígenas para hacerles el favor de convertirlos".

"Pirry" dedicó cerca de la mitad del reportaje a construir su argumento sobre casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, como el caso de Marcial Maciel, recogiendo testimonios de ex religiosos, y renovó la acusación contra el sacerdote y congresista Jaime Alonso Vásquez Bustamante por supuesto abuso de un menor de edad.

Este discurso fue utilizado para dar un giro al reportaje a favor del mal llamado "matrimonio" gay, pues para Prieto Larrota la Iglesia quiere "ir más allá de la ley y la Constitución para evitar que se realicen los matrimonios igualitarios" al tiempo que, según él, mantiene "un perfil más bien bajo hacia la pederastia y los escándalos de homosexualidad alrededor de la misma Iglesia y sus sacerdotes".

Más en Controversias

Tras la emisión de su programa, "Pirry" fue duramente criticado, de forma particular, en las redes sociales Twitter y Facebook.

En Twitter, con el hashtag #NoMasPirryRCN, los usuarios católicos indignados pidieron a Radio Cadena Nacional que retire de su programación a "Especiales Pirry", por haber demostrado que se trata de un espacio "catolicofóbico".

Wilson Tamayo, subdirector general del Movimiento Lazos de Amor Mariano (LAM), se preguntó a través de esa red social si es que "¿se puede llamar periodismo a la promoción del odio a la Iglesia?".

Lazos Radio, la emisora oficial de LAM en Colombia, se sumó al pedido de #NoMasPirryRCN, asegurando que "la mentira consiste en decir algo falso con intención de engañar al prójimo".

El usuario Alex Amaya aseguró que las "frasecitas catolicofóbicas" presentadas en el programa de RCN como "inquisidores, moralistas, fanáticos, están en la boca de los que carecen de argumentos".

En la cuenta oficial de Facebook de Guillermo Prieto Larrota, los televidentes católicos también criticaron el programa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Natalia María Castro Henao le escribió al conductor que "mi casa es la Santa Iglesia Católica junto con la del 85% de los colombianos y hoy como muchos otros días ha sido atacada por su programa con algunos argumentos amañados, erróneos y falsos".

"Basta ya de RCN, de sus programas antivalores, amañados, a favor de la cultura light, de la muerte y todo lo que no construye", demandó.

La plataforma 1Hombre+1Mujer, que defiende el matrimonio en Colombia, presentó hoy un comunicado desmintiendo a "Especiales Pirry", que "falta a la verdad por cuanto afirma que la Corte Constitucional en su sentencia C -577 de 2011 sostuvo que había matrimonio entre parejas del mismo sexo".

"Creemos desleal que bajo el poder del rating se engañe a la opinión pública", criticó la organización colombiana.

1Hombre+1Mujer lamentó además que "el señor Guillermo Prieto 'Pirry' falte al rigor periodístico de imparcialidad y verdad,  emitiendo un programa con solo una parte del debate cuyo contenido está acomodado a las opiniones personales de las directivas del programa de especiales Pirry".

"Además exigimos de manera inmediata disculpas públicas por dichas declaraciones para con los ciudadanos, organizaciones y entidades que defendemos el matrimonio entre 1hombre+1mujer".

No es la primera vez que el controvertido "investigador" del canal de televisión colombiano, que no estudió periodismo, sino que se graduó en Zoología gracias a la ayuda de los Hermanos de La Salle, es criticado por el contenido de sus reportajes.

Un análisis realizado al programa "Especiales Pirry" de RCN entre julio y diciembre de 2008 por Nhora Cabrera, Liliana Hernández y Martha Lucumí en la Universidad Autónoma de Occidente, para optar por el grado de periodistas, advirtieron que el presentador "a lo largo de sus discursos utilizados en los distintos programas trata de exaltar las labores de instituciones estatales, particularmente organizaciones relacionadas con el gobierno de turno. Aspectos que llegan a evidenciar cierta intención de restarle importancia a las fuentes no oficiales".

Como ejemplo, analizando un reportaje sobre las mujeres que formaron parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), titulado "Las niñas en las FARC", el estudio indicó que mientras las ex guerrilleras "aseguran que la ayuda por parte del Estado es muy poca y ofrecen una descripción de sus gastos, el informador dice que 'gracias al Estado, hoy Edilma y su hijo tienen dónde meter la cabeza', a pesar de ella asegurar que a veces no puede pagar la cuota de arriendo".

En otras ediciones de "Especiales Pirry", continuó el estudio en sus conclusiones, "pareciera que no hay continuidad en su discurso, porque hay historias que inician el programa pero no se terminan, además de que aparecen situaciones paralelas al eje temático sin que el informador explique la relación que puede existir entre los diferentes bloques".

"En la mayoría de los programas el informador contradice los testimonios de las fuentes y exalta en su mayoría las labores del Estado Colombiano. Además, las historias que dan inicio a cada programa pocas veces se concluyen, lo que demuestra las discontinuidades en el tratamiento periodístico por parte de Guillermo Prieto Larrota".

Las jóvenes comunicadoras advirtieron que "resulta poco apropiado para la función de un medio periodístico como RCN con su programa Especiales Pirry que el informador en calidad de presentador, más no de periodista, manifieste de manera deliberada sus opiniones en ese espacio informativo, que no sólo atenta contra la función periodística sino que en su mayoría terminan siendo expresiones que no se respaldan en fundamentos propios de la construcción discursiva de la noticia y del manejo informativo".

La forma deficiente en la que aborda la noticia Prieto Larrota, advirtió el estudio, "puede conducir a que el público genere su propia opinión sin los suficientes elementos de juicio, sobre los aspectos que rodean a un acontecimiento de la realidad nacional".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.