Colombia: Celebran 25 años de inclusión de libertad religiosa en la Constitución

Colombia: Celebran 25 años de inclusión de libertad religiosa en la Constitución
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio Público.

La Iglesia Católica en Colombia celebra los 25 años del reconocimiento de la libertad religiosa en la Constitución, con la conciencia de que "nos ha enriquecido también a nosotros en múltiples formas", aseguró recientemente el Secretario Adjunto del Episcopado para las Relaciones con el Estado y Director del Departamento para la Promoción de la Unidad y el Diálogo, Mons. Pedro Mercado.

En una entrevista publicada en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Mercado indicó que "en estos 25 años el panorama religioso y cultural del país cambió profundamente. Y aunque todavía nos falta un largo camino por recorrer, hoy somos una sociedad más abierta, pluralista y tolerante".

"Ese pluralismo y diversidad se refleja también en el ámbito religioso de nuestro país, donde existe una enorme sed de espiritualidad", dijo.

La Constitución de Colombia fue promulgada el 4 de julio de 1991. En su artículo 19, la Carta Magna garantiza "la libertad de cultos" y reconoce que "toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley".

Para el Secretario Adjunto del Episcopado para las Relaciones con el Estado, desde la promulgación de la Constitución hasta la actualidad "se han dado pasos importantes" en materia de libertad religiosa, pero "queda todavía mucho por hacer para que ese derecho constitucional -consagrado en el art. 19 de la Carta Magna- adquiera plena y eficaz vigencia".

Entre los temas pendientes, Mons. Mercado señaló el desarrollo de una política de Estado sobre libertad religiosa "que garantice los derechos de todos, con verdadero sentido de equidad".

Más en América

"Y falta, más allá del plano meramente legal, trabajar por un cambio cultural que nos lleve, como sociedad, a apreciar las diferencias religiosas y culturales como una riqueza", señaló.

El sacerdote colombiano advirtió además que "el desafío principal" de la libertad religiosa en Colombia "es seguir promoviendo su pleno y eficaz cumplimiento", pues actualmente "registramos serias violaciones a este derecho fundamental".

Mons. Mercado lamentó que algunas instituciones estatales colombianas "intentan imponernos obligaciones contrarias a nuestro ideario ético y moral".

"Sucede en nuestros colegios, clínicas y hospitales donde se pretende forzarnos a practicar el aborto, la eutanasia o a brindar a nuestros estudiantes una educación de la sexualidad inspirada en la ideología de género".

"Como Iglesia seguiremos defendiendo nuestros derechos y nuestra libertad", concluyó.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.