¡Colombia celebra! Beatifican a María Berenice Duque, fundadora de 3 congregaciones

¡Colombia celebra! Beatifican a María Berenice Duque, fundadora de 3 congregaciones
María Berenice Duque Hencker. Crédito: Arquidiócesis de Medellín

Esta tarde beatificaron en Medellín a la madre María Berenice Duque Hencker, religiosa colombiana fundadora de congregaciones religiosas, entre ellas la Congregación de las Hermanas de la Anunciación.

La ceremonia fue presidida el 29 de octubre por el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, en la Catedral Metropolitana de Medellín. Concelebró la Misa el Arzobispo de Medellín, Mons. Ricardo Tobón Restrepo, así como otros prelados y sacerdotes.

La arquidiócesis local informó que al evento asistieron "miles de personas" en lo que se considera un "hecho histórico que se vivió por primera vez en el país".

Durante su homilía, el Cardenal Semeraro, destacó la "humildad" que caracterizó a la madre María Berenice y recordó que los teólogos consultores reconocieron esta virtud en múltiples ocasiones "durante el proceso de beatificación".

"En esto, la Madre María Berenice, hoy beatificada, siempre tuvo como modelo a la Virgen María de la Anunciación, a quien dedicó la primera de las tres fundaciones religiosas: las Hermanas de la Anunciación. Ella misma vivía su vida cotidiana en la esencialidad, considerándose un 'gusanito', 'basura', 'nada'", dijo el cardenal.

Más en América

La madre María Berenice buscó "día tras día, con dificultad, con sufrimiento, superando muchas pruebas" cómo responder a Dios, en medio de contrastes y malentendidos. Pero tuvo el "buen ejemplo" de María, remarcó el Purpurado.

Asimismo, remarcó que la nueva beata imitó a la Vrigen en la caridad hacia los pobres, que "estuvieron en el centro de su existencia y también, para que los pobres fueran 'evangelizados', fundó una familia religiosa".

"Tenía, en particular, amor por los niños más pobres, a los que consideraba los favoritos del Señor", recordó.

Durante la Misa, el Cardenal Semeraro leyó la carta apostólica en que el Papa Francisco declara la beatificación.

Después, señala la Arquidiócesis de Medellín, se llevaron sus reliquias hasta el altar y depositaron allí como signo de veneración.

Breve biografía de María Berenice Duque Hencker

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La madre María Berenice nació en el departamento de Caldas, Colombia, el 14 de agosto de 1898

Desde joven sintió el llamado a la vida consagrada y en 1917, a los 19 años, ingresó en la Congregación de las Dominicas de la Presentación.

Su intenso amor a Dios, que no dejó de crecer a lo largo de su vida religiosa, le inspiró un ardiente celo apostólico al servicio de la evangelización.

En 1943 fundó la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación, que se dedicó especialmente a la niñez, la juventud y la familia.

En 1957 creó la fundación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús y María, quienes se dedican a la labor pastoral en los lugares de misión.

Finalmente, en 1964 la Madre Berenice fundó a los Hermanos Misioneros de la Anunciación, la rama masculina que trabaja en lugares vulnerables de la sociedad, como niños sin hogar, presos y marginados.

Luego de una larga enfermedad, falleció 25 de julio de 1993.

El 23 de mayo de 2002 se inició en Medellín la causa de beatificación, la cual fue autorizada por el Papa Francisco el 13 de octubre de 2021.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.