Colombia: Arzobispo no pidió a sacerdotes votar por las FARC

Colombia: Arzobispo no pidió a sacerdotes votar por las FARC
Bandera de Colombia / Foto: Pixabay (Dominio Público)

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Cali (Colombia) rechazó que Mons. Darío de Jesús Monsalve haya pedido a los sacerdotes votar por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), tal como afirmó un programa radial.

El comunicado se refirió al programa Hora de la Verdad conducido por Fernando Londoño, quien en la edición del 12 de febrero afirmó que, en referencia a los sacerdotes, "el Arzobispo los obligó a votar por las listas de las FARC o quedan suspendidos".

"Damos fe que de sus labios nunca se escuchó una instrucción en el sentido calumnioso que el señor Fernando Londoño expone", afirmó la Arquidiócesis en un comunicado publicado este martes 13.

Esas supuestas instrucciones hacia "los sacerdotes reunidos en la casa de encuentros La Umbría, de Tuluá, son falsas", reiteró el texto.

Más en América

"Quienes estuvimos en la reunión pastoral, damos fe de que solamente el Arzobispo, que tenía una reunión privada con algunos miembros del partido político FARC, los saludó públicamente, los presentó como ciudadanos en un signo de cortesía, y de inmediato y sin que hubiera ningún comentario adicional, se dirigió con ellos a la reunión acordada", indicó la Arquidiócesis.

Añadió que la sesión plenaria con los sacerdotes fue dirigida por el Obispo Auxiliar, Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, mientras el Arzobispo estaba reunido con los dirigentes de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entre los que estaba Rodrigo Londoño (Timochenko). Este grupo pasó a ser un partido político luego de la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno colombiano.

El comunicado señaló que en la asamblea plenaria los sacerdotes profundizaron el comunicado de la Conferencia Episcopal Colombiana titulado "Construir juntos un país que sea patria y casa para todos", con "los criterios que los Obispos presentan para las jornadas electorales".

Este texto ha sido "ratificado por Mons. Monsalve, en el sentido de que ningún sacerdote puede hacer uso de su investidura para tomar partido públicamente ni orientar a los fieles sobre candidatos específicos".

Además "se insistió en la recomendación de la Conferencia, de que 'los fieles católicos y todas las personas de buena voluntad, deben tener los criterios y fundamentos para un voto responsable, libre y consciente'".

En su comunicado, los miembros del Consejo de Gobierno de la Arquidiócesis y el clero en general aseguran que "oramos al Señor por el señor Fernando Londoño y por quienes, de manera malintencionada, han difundido una afirmación que está del todo lejos de la verdad de los hechos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Pedimos la retractación inmediata en los mismos medios a través de los cuales se ha querido hacer daño a la persona de Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali y a la Iglesia Arquidiocesana en general", concluye el comunicado.

Mons. Darío de Jesús Monsalve ha sido también mediador en los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual ha sido suspendido por el presidente Juan Manuel Santos luego de los atentados cometidos por la guerrilla en enero.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.