Colombia: Arquidiócesis de Medellín responde a acusación de encubrimiento de abusos

Colombia: Arquidiócesis de Medellín responde a acusación de encubrimiento de abusos
Foto referencial: Pixabay dominio público

La Arquidiócesis de Medellín (Colombia) respondió a un reportaje de la W Radio que acusa al Arzobispo Ricardo Tobón Restrepo de haber encubierto a sacerdotes que habrían cometido abusos sexuales contra menores.

Desde hace algunos días, la W Radio anunció que daría a conocer una "investigación" con una entrevista al Arzobispo, que demostraría "la existencia de al menos 17 casos de sacerdotes que habrían abusado de menores de edad en la Arquidiócesis de Medellín".

El reportaje, realizado por el exseminarista del Seminario Mayor de Medellín, Juan Pablo Barrientos, señala que las acusaciones revelan lo que sería "el escándalo más grande de la Iglesia en Colombia en los últimos 50 años".

Barrientos acusa a 9 sacerdotes y señala que el Arzobispo de Medellín "reconoce que están ante la Santa Sede" otros "siete u ocho casos más".

Entre los sacerdotes denunciados por Barrientos está el P. Carlos Yepes, de 52 años de edad, un conocido presbítero que este 21 de marzo llamó a la W Radio para defenderse durante la transmisión del reportaje, el cual reconoce que "hubiera sido ideal hablar con el padre Carlos Yepes, pero no supimos dónde encontrarlo".

El sacerdote dijo: "Quedo impresionado de la infamia calculada de este informe. Yo, Carlos Yepes, no soy un sacerdote pederasta". Señaló que su acusador, Hernán David Morales, lo amenazó hace algunos años con denunciarlo por abuso sexual si no le daba una fuerte suma de dinero.

Más en Controversias

Sobre el reportaje, la Arquidiócesis de Medellín señala en su comunicado que "es una preocupación fundamental en todo este proceso el respeto a las víctimas, a las cuales la Arquidiócesis, con los medios que le son posibles, procura atender espiritual y psicológicamente. Nunca la Arquidiócesis ha ofrecido dinero para comprar su silencio".

Asimismo, resalta que "la Iglesia Católica ha señalado sin vacilaciones que la pederastia es un delito grave que afecta a los menores de edad y a toda la sociedad. Por eso, siente profundo dolor por todos los abusos que se cometen contra niños, niñas y adolescentes".

"De manera especial, lamenta, reprueba y pide perdón por aquellos casos en los que están involucrados algunos de sus sacerdotes y de sus fieles", agrega.

Tras reiterar su apoyo a la política de "tolerancia cero" ante los abusos sexuales, la Arquidiócesis explica que "cuando recibe denuncias de abuso de menores de edad, inicia el debido proceso según la normativa canónica e invita a los que denuncian a presentar sus casos ante las autoridades civiles, para que el sacerdote responda por sus actos y se haga justicia según las leyes vigentes".

"Igualmente, según está establecido canónicamente, se presentan a la Santa Sede, la cual se reserva el primer estudio en esta materia, las informaciones pertinentes para recibir sus disposiciones", prosigue.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El comunicado explica también que la Arquidiócesis ha implementado diversas medidas, protocolos y procedimientos para evitar los abusos; y alienta desde hace dos años el programa "Buen trato a Niños, Niñas y Adolescentes".

El comunicado destaca también que "la Arquidiócesis desea que cualquier denuncia en este campo sea para la defensa de los menores y no para alimentar el sensacionalismo o aprovechar el sufrimiento en orden a intereses personales".

Finalmente, concluye el texto, "la sociedad puede estar segura de que la Arquidiócesis de Medellín no tolera que algunos miembros del clero cometan actos contra los menores, pues son contrarios a la vocación de entrega y de servicio que caracteriza la vida de la inmensa mayoría de los sacerdotes".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.