Colombia: Acuerdo sobre víctimas del Gobierno y las FARC es “antesala de la paz”

Colombia: Acuerdo sobre víctimas del Gobierno y las FARC es “antesala de la paz”
Foto Wikipedia Por La Region (CC-BY-SA-3.0)

El Arzobispo de Tunja y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis Augusto Castro, consideró que el acuerdo sobre las víctimas al que llegaron el gobierno y las FARC puede considerarse como "la antesala de la paz".

Según señala el sitio web de la CEC, el Prelado consideró que es importante que todo el país trate de entender los elementos fundamentales que componen el acuerdo firmado el 15 de diciembre en los diálogos de Paz que se realizan en La Habana, Cuba.

Mons. Castro alentó además a hacer que el lenguaje técnico y jurídico del documento de 63 páginas sea convertido en algo más simple para que pueda difundirse y conocerse: "si se puede traducir a un lenguaje sencillo la gente se va a animar a apoyar más el proceso de paz y se va animar después, a dar una decisión positiva en torno al mismo", dijo.

Respecto al plebiscito por la paz, el Arzobispo afirmó que "estas acciones van a servir para que aquellos colombianos que están inciertos y ven que todo lo que se está armando es una gran impunidad, entiendan que no hay tal cosa".

El Prelado explicó que "efectivamente se está tratando de seguir las indicaciones del Papa Francisco para que lo que se firme no vaya en contra de la Constitución, el Derecho Internacional y el Derecho Nacional".

"Sencillamente que todo lo que se haga sea tan transparente para que luego no se dé cabida a demandas o cosas que hagan caer el proceso de paz", continuó.

Más en América

Por último, el presidente de la CEC consideró que este acuerdo debe animar a todo el país para apoyar los esfuerzos que se hacen en Colombia para terminar la guerra y lograr la paz.

El Acuerdo sobre víctimas

Caracol explica que este acuerdo tiene cinco bases fundamentales:

- Una comisión para Esclarecimiento de Verdad, Convivencia y No Repetición: Será un órgano temporal y de carácter extrajudicial que busca conocer la verdad de los hechos y ayudar a esclarecer las violaciones y acciones armadas, así como ofrecer una explicación a toda la sociedad.

- Unidad Especial para búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto: Es una comisión de alto nivel, de carácter extrajudicial. Establecerá la localización y ayudará a la entrega de restos.

- Jurisdicción especial para la paz: Ejercerá funciones judiciales de manera autónoma y preferente sobre los asuntos de su competencia. Los objetivos de esto son satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecer verdad y preservar los derechos de las víctimas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

- Medidas de reparación integral para la construcción de la paz: Mecanismos que buscan asegurar la reparación integral de las víctimas. Las partes resaltaron que no habrá amnistía e indulto para los delitos de lesa humanidad.

- Garantías de no repetición: Resultado de la implementación coordinada de estas medidas y los puntos del Acuerdo Final.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.