Colombia: Activista gay demanda a Obispo por defender matrimonio entre hombre y mujer

Colombia: Activista gay demanda a Obispo por defender matrimonio entre hombre y mujer
Mons. Juan Vicente Córdoba.

El Secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Juan Vicente Córdoba, fue demandado por el columnista Felipe Zuleta por sus declaraciones a favor del matrimonio entre varón y mujer, algo que fue considerado por el activista gay como una "discriminación" hacia los homosexuales.

En declaraciones difundidas el 29 de mayo por RCN La Radio, Zuleta dijo que presentó con su abogado, Abelardo de la Espriella, una demanda contra el Prelado por supuesta violación al Estatuto Antidiscriminación. Para el activista, las declaraciones del Obispo constituyen un delito agravado que contempla hasta 12 años de cárcel no excarcelables.

Según Zuleta, el Obispo "se ha referido a los LGTB como enfermos, ha dicho que es como meter a diabéticos en una dulcería, que no son personas, no pueden constituir una familia".

Dijo que "a Monseñor se le olvidó que los colombianos también son hijos de Dios y creo que esto es producto de su ‘mala leche’. El límite en sus declaraciones debe ser el que indique la Ley, y eso es lo que estamos reclamando".

Asimismo, dijo que también hay una demanda contra el directivo del fútbol Álvaro González por supuesta discriminación contra los homosexuales. "Queremos ver a alguno de los dos presos, para que el país entienda que no es aceptable el discurso de la intolerancia", afirmó.

Una fuente cercana a ACI Prensa dijo que el columnista se está apoyando en "una nueva norma que tipifica la discriminación por orientación sexual pero, paradójicamente, también tipifica la discriminación por razones religiosas".

Más en Vida y Familia

Este hecho se da casi un mes después que el Secretario de la CEC llamara a la Corte Constitucional a respetar la Carta Magna y su concepto de familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, y no otorgar la custodia de una niña a una pareja de lesbianas, concebida mediante inseminación artificial por una de ellas.

En su Carta Pastoral "Unidos por la Vida y la Familia" publicada el 28 de abril, Mons. Córdoba reiteró que la Iglesia "nada tiene contra los homosexuales o contra el reconocimiento de sus legítimos y auténticos derechos", pues como toda persona humana tienen "la misma dignidad fundamental, el mismo valor ante Dios y ante el Estado".

Sin embargo, señaló que "por respeto a esta dignidad" la Iglesia expresa su "oposición activa" frente a temas como la despenalización del aborto, la unión entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adoptar menores.

Mons. Córdoba invitó en su carta a los colombianos a estar "vigilantes y atentos, dispuestos a defender la vida y la naturaleza auténtica de la familia".

En declaraciones a ACI Prensa, el director del Departamento de Comunicaciones de la CEC, P. Elver Rojas, informó que aún no han recibido ninguna demanda. "Mientras tanto todo el tema ha sido mediático e incluso muy pocos medios han tocado ese asunto", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.