Colegios católicos son "reductos de humanidad", afirma Mons. Aguer

|

El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, afirmó durante el 46º Curso de Rectores, que las escuelas católicas son "reductos de humanidad" y que desde su identidad hacen su aporte "para un futuro mejor de la Argentina".

El Prelado afirmó que "la identidad y el propósito del sistema educativo eclesial es formar hombres y mujeres cristianos" entrenados "en el ejercicio de las virtudes sociales, de la justicia y la solidaridad. Buenos ciudadanos de esta tierra, de la patria terrena, para llegar a ser, más allá de las fronteras de la historia, ciudadanos del Cielo".

Sin embargo, reconoció que meses atrás se le preguntó "por qué de los colegios católicos no salen católicos". Recordó que advirtió que se trataba de una "exagerada e injusta la generalización" y que existen "factores de deseducación que inciden gravemente para que tantos esfuerzos como se despliegan en nuestras instituciones de enseñanza no rindan el fruto esperado y merecido".

"Reconocí también que existen muchos defectos a enmendar, pero finalmente retruqué: nuestros colegios son reductos de humanidad. ¡Sí, reductos abiertos de humanidad, centros de humanización!", expresó el también presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica.

Mons. Aguer señaló que en los tiempos actuales "este logro innegable constituye un fin intermedio que nos acerca a la meta, ya que la gracia supone la naturaleza"; y que ya Pío XII en 1952 indicó que en la sociedad de hoy "es todo un mundo lo que hay que rehacer desde sus cimientos; lo que es preciso transformar de salvaje en humano, de humano en divino, es decir, según el corazón de Dios".

En otro momento de su intervención, el Arzobispo también destacó el servicio que las escuelas católicas brindan a las familias "que confían a ella sus hijos y a la sociedad toda".

Más en América

Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que muchas familias envíen a sus hijos a escuelas católicas no porque aspiren "con plena conciencia a que esos niños sean formados como católicos", sino porque buscan "un ambiente más seguro y sereno, un buen nivel académico, menos huelgas docentes y otros valores apreciables pero que no hacen a la identidad de la escuela católica y a su función evangelizadora".

Por ello, alentó a estos centros a asumir el problema pastoral que representa la relación con las familias "con paciencia incansable y con afán de enseñar", pues durante esos años es posible desarrollar una misión en favor de los hogares. "A la familia se extiende, pues, la misión formativa y evangelizadora de la escuela católica", afirmó.

Finalmente, invitó a las escuelas católicas a una profunda renovación, rescatando la identidad católica "por medio de un impulso misionero valiente y audaz".

El 46º Curso de Rectores fue organizado por el Consejo Superior de Educación Católica con el tema "Práctica docente, con lo clásico hacia la calidad educativa – Familia y realidad social".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.