Colegio Médico rechaza que se despenalice aborto en El Salvador

Colegio Médico rechaza que se despenalice aborto en El Salvador
Imagen referencial. Foto: Flickr Thomas (CC-BY-2.0)

El Colegio Médico de El Salvador llamó respetar la vida humana en todas sus etapas y en ese sentido rechazó que se quiera modificar la legislación actual para despenalizar el aborto.

En un comunicado, el Colegio Médico se pronunció ante los intentos de grupos feministas de exigir al Congreso que modifique el Código Penal para despenalizar el aborto en el país. Además, exigió "desmontar la campaña mediática de desinformación" a favor de esta práctica.

"El inicio de la vida humana es una realidad científicamente probada, el tema no es metafísico, filosófico, ni ideológico, el fundamento es biológico", afirmó en su pronunciamiento del 13 de abril.

Asimismo, señaló que "no existe una situación, en la práctica médica actual, donde la vida humana deba ser intencionalmente destruida por medio del aborto con el propósito de salvar la vida de la madre. Un médico deberá hacer todo lo posible para salvar la vida de ambos, jamás debe intentar la muerte directa de alguno de ellos".

Más en Vida y Familia

En ese sentido, afirmó que "no existe indicación técnica alguna, para determinar que un aborto sea terapéutico". Además recordó que desde su concepción el ser humano "es sujeto del derecho absoluto de la vida, la cual está protegida constitucionalmente"

En cuanto a la campaña mediática, el Colegio Médico de El Salvador se refirió a la desinformación que se hace a favor de aborto manipulando "conceptos y datos" para confundir a la población.

"Por ejemplo: Caso de las 17, en el cual que ninguno es aborto, como se intenta hacer creer o el encarcelamiento de madres con abortos espontáneos, provocando incertidumbre en las madres etc. creando además, una campaña de desprestigio internacional a El Salvador con información falsa, para generar mayor presión internacional", expresó la institución.

En el comunicado también se exhortó a los médicos a no participar en acciones que van en contra de la ley y la ética.

"Más allá del pluralismo y el respeto de las ideas diferentes que es propio de una sociedad democrática, hay ciertas pautas y valores que necesariamente deben ser respetados, pues de ellos depende la vida segura y pacífica".

"Se debe unir la Medicina, la Ética y el Derecho, ya que buscan el mismo fin: la promoción del respeto a la vida humana y de los derechos fundamentales, resguardando los valores contenidos en una relación interpersonal entre la mujer con embarazo complejo, el embrión y el médico; y siempre, asegurar los derechos de los más vulnerables, la mujer y el embrión, sin olvidarse de los deberes de todos para con ellos

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.