Colegio de Maristas en España niega que se promueva ideología de género en sus aulas

Colegio de Maristas en España niega que se promueva ideología de género en sus aulas
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

El Colegio Sagrada Familia de los Maristas de Cartagena (España), negó que impartan talleres que promuevan la ideología de género en sus aulas, ni adoctrinamiento.

Por medio de un comunicado de prensa, el Colegio rechazó esas acusaciones vertidas contra la institución en redes sociales, al filtrarse una imagen parcial de una hoja informativa en la que se informaba a los padres de los alumnos la celebración de una actividad titulada "¿Qué música escuchamos?".

Según la hoja informativa filtrada, los objetivos de la actividad serían "desmontar estereotipos de género que determinen la idea femenina del 'amor romántico' y perdurable. Dar recursos críticos a los niños para detectar contenidos sexistas y violentos en la música pop actual".

También "fomentar unas relaciones afectivas entre la preadolescencia más igualitaria y menos violenta. Visualización de la falta de neutralidad en algunas canciones pop. Detección de los mensajes sexistas y contenidos violentos en algunas canciones".

Además, especifica que los contenidos de la actividad serán: "Estereotipos de género. Amor romántico. Sexismo. Violencia de género. Relaciones afectivas".

Sin embargo, en el comunicado de prensa se asegura que "el espíritu del taller es facilitar a los menores herramientas para escuchar con sentido crítico la música actual, para que sepan detectar y evitar contenidos inapropiados (de corte sexual, violento, contra la igualdad, etc…)".

Más en España

En la actividad "se ofrecen recursos a los menores para saber diferenciar una relación afectiva 'sana' de una relación afectiva 'tóxica', asociando el amor a los valores humanos y cristianos de respeto, cuidado, confianza, sinceridad, comunicación, etc".

Además, se subraya que "nuestra enseñanza, que promueve valores cristianos, se enfoca a favorecer la formación plena a través de la labor conjunta escuela-familias".

Asimismo, se insiste en que "la actividad se oferta libremente y las familias, también libremente, deciden y autorizan, o no, la asistencia de sus hijos a la misma".

Y se explica que la actividad pertenece al "Programa Para el Fomento de la Igualdad en el Entorno Escolar organizada por el Ayuntamiento de Cartagena", y que "la charla será impartida por una experta y profesional en la materia (Mercedes Maruenda Robles, Licenciada en Psicología) dentro del aula y supervisada por el tutor, cuya presencia en clase es permanente".

En conversaciones con ACI Prensa, el periodista del equipo de Comunicación de la provincia Mediterránea de los Maristas, Víctor Recuerda, rechazó que en ese taller se vaya a promover la ideología de género: "Ni hay ideología de género ni hay adoctrinamiento ni hay nada".

Asimismo, lamentó los ataques recibidos en redes sociales y denunció que "se quiere crear una controversia donde no la hay".  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Somos un colegio concertado, religioso, con valores cristianos y realmente intentamos que la educación sea lo más responsable posible", señaló. En ese sentido, insistió en que la actividad va a estar supervisada por un tutor del colegio: "No se va a dejar la actividad sin supervisar".

Por ello, pidió que se trate este asunto con responsabilidad, "porque al final se juega con la educación de los niños y eso es lo que nos preocupa". En ese sentido, criticó "que se lancen informaciones poco rigurosas, o que se hagan interpretaciones más allá de preocuparse de si realmente es así o no".

"Yo entiendo la crítica cuando es fundamentada, pero, sin informarse, criticar por criticar, al final se daña al colegio y se daña al alumnado y a las familias por crear una inquietud donde no la hay. Si la hubiese, somos los primeros en querer rechazara y que se evite todo eso".

Del contenido concreto del taller, hizo hincapié en que se trata de "analizar canciones de la música actual para intentar detectar aspectos violentos, sexistas o de cualquier tipo que puedan menoscabar la igualdad".

Sobre la polémica desatada en redes sociales, Víctor Recuerda señaló que la imagen difundida corresponde sólo a una parte de la hoja informativa difundida entre las familias del colegio: "En redes sociales se ha publicado la primera parte de la circular de información sin poner la parte de abajo donde figura la autorización".

Esa difusión parcial de la hoja informativa es "lo que puede dar lugar a equívoco de que esa charla se va a hacer sin consultar a las familias".

Por el contrario, la charla se ha consultado con las familias "y cada una de ellas autoriza o no a que su hijo asista. Por su puesto, si la mayoría hubiera dicho que no, se habría suspendido el evento. Pero puedo decir que, de 120 familias, 110 han autorizado a sus hijos a que asistan a esa charla. Solamente 10 personas han mostrado su disconformidad con el tema".

Por lo tanto, "la charla, en principio, como otra actividad más del colegio, sigue adelante. No hay ninguna cuestión por la que cambiarla".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.