Colecta para Tierra Santa, la ayuda imprescindible para los católicos de la tierra de Jesús

Colecta para Tierra Santa, la ayuda imprescindible para los católicos de la tierra de Jesús
Tierra Santa. Crédito: Blanca Ruiz/ ACI Prensa

Existe en la historia de la Iglesia un acontecimiento que da la oportunidad a los fieles de todo el mundo a unirse por una misma causa: ayudar a los cristianos de Medio Oriente y Tierra Santa, la tierra de Jesús. 

Desde el año 1974, cuando el Papa Pablo VI invitó a los católicos de todo el mundo a ofrecer una ayuda concreta para los fieles de esta región, cada Viernes Santo se realiza la llamada "Colecta por Tierra Santa"

Este 15 de abril, Viernes de Pasión, las parroquias de todo el mundo se convertirán en el altavoz del sufrimiento y necesidad de estos cristianos, muchos de ellos perseguidos por su fe, cuya situación ha empeorado desde que la pandemia del covid llamó a sus puertas.  

Por ello, y quizá ahora más que nunca, es necesario que los católicos ofrezcan una ayuda, tanto a través de la oración como por medio de pequeños donativos, que hagan que estos cristianos puedan continuar con su misión como hijos de Dios.  

Así lo ha expresado en nombre de la Santa Sede el Cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, quien a través de una carta publicada este jueves 24 de marzo pidió a los fieles dirigir su mirada hacia la tierra de Jesús. 

El Cardenal aseguró que este gesto "permite que nuestros hermanos y hermanas puedan seguir viviendo y esperando, y puedan también seguir ofreciendo un testimonio vivo del Verbo hecho carne en los lugares y por las calles que vivieron su presencia". 

Más en Vaticano

El Purpurado lamentó que, debido a la pandemia, "durante dos años consecutivos los cristianos de Tierra Santa han celebrado la Navidad y la Pascua en una especie de aislamiento, sin el cariño y la amistad solidarias de los peregrinos que visitaban los Lugares Santos y las comunidades locales". 

"Las familias han sufrido más allá de toda medida, y ha sido más por la falta de trabajo que por los efectos inmediatos de la misma pandemia", señaló en la misiva.  

El Cardenal Leonardo Sandri también explicó que esta colecta responde al "expreso deseo de los romanos pontífices" y además "no se trata de una realidad vieja y superada, sino que en ella se expresa el reconocimiento, ante todo, de nuestras raíces, que se encuentran en el anuncio de la redención, el cual se difundió desde Jerusalén y ha llegado hasta todos nosotros". 

Una ayuda concreta 

Junto a la carta del Cardenal, la Santa Sede ha publicado un informe en el que se especifica la cantidad exacta de dinero recibido por la Congregación para las Iglesias Orientales.  

En el Viernes Santo de 2021, marcado por la pandemia, la Colecta de Tierra Santa recaudó un total de seis millones, 62 mil 789 dólares, alrededor de unos 3 millones de dólares menos que en el año 2020.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Del total de esta cantidad, la Custodia de Tierra Santa, organismo encargado de custodiar los Santos Lugares y promover la presencia de los cristianos en Tierra Santa, recibió el 65% de la recaudación. 

Desde la Congregación para las Iglesias Orientales, se destinó el 35% restante a la formación de candidatos al sacerdocio (también en Roma), al sostenimiento del clero, a actividades escolásticas, formación cultural y las subvenciones a las distintas circunscripciones eclesiásticas de Oriente Medio. 

Los territorios de Oriente Medio que se benefician de la Colecta son Jerusalén, Israel, Jordania, Chipre, Siria, Líbano, Egipto, Etiopía, Eritrea, Turquía, Irán e Irak, donde la Congregación presta especial atención a las necesidades  de personas en riesgo. 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.