Colapsa parte de antigua iglesia de San Francisco en Colombia

Colapsa parte de antigua iglesia de San Francisco en Colombia
Colapso en iglesia de San Francisco en la ciudad de Cali. Crédito: Alcaldía de Cali.

Durante la noche del martes 24 colapsó parte de la fachada de la iglesia de San Francisco en la ciudad de Cali (Colombia), declarado patrimonio cultural, sin registrarse personas lesionadas.

Según el secretario de Gestión de Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, el derrumbe ocurrió aproximadamente a las 10:15 p.m., probablemente a causa de "unas humedades muy marcadas" en la estructura.

Los ladrillos y vigas desprendidas quedaron regadas en la plazoleta de San Francisco. Se indicó que el techo de la parte afectada quedó arqueado hacia la parte interna del templo.

Para el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el desplome también pudo haber sido ocasionado por la humedad. "Creemos que la lluvia se ha filtrado en el muro principal de la fachada de la iglesia de San Francisco, lo cual ha generado ese derrumbe", dijo al diario El País de Cali.

Más en América

El complejo religioso de la iglesia de San Francisco se construyó entre los siglos XVIII y XIX, y se encuentra en el centro histórico de la capital del departamento del Valle del Cauca.

Además de la iglesia de San Francisco, el conjunto comprende el convento de San Joaquín, la capilla de la Inmaculada, la Torre Mudéjar y un museo de arte religioso.

La construcción de lo que ahora es el complejo religioso comenzó alrededor de 1770, y ha tenido remodelaciones como la ejecutada entre 1803 y 1827.

Esta remodelación se realizó sobre los diseños originales del P. Andrés Marcelino Pérez de Arroyo y Valencia -exponente del neoclasicismo en la arquitectura del Virreinato de Nueva Granada-, quien delegó a fray Pedro Herrera la construcción del templo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El conjunto religioso fue declarado monumento nacional por el Instituto Colombiano de Cultura en 1982.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.