Código Penal que rechaza despenalizar aborto peligra por falta de senadores en votación

Código Penal que rechaza despenalizar aborto peligra por falta de senadores en votación
Imagen referencial - Senado de República Dominicana / Crédito: Unsplash y Senado República Dominicana

Representantes provida denunciaron que la falta de quorum en el Senado el martes 10 para debatir el nuevo Código Penal, que descarta despenalizar el aborto, es un intento orquestado para dilatar este proceso hasta el término de la legislatura el 16 de agosto.

El martes 10 de agosto el Senado de República Dominicana no votó el esperado proyecto de ley que reformaría el Código Penal que data de 1844 debido a falta de quórum, ante la ausencia de 19 senadores de un total de 32.

En declaraciones a ACI Prensa, el líder provida dominicano y fundador del Centro de investigación Libertad y Familia (LIFA), Juan Polanco, comentó que el hecho "que no haya quorum, orquestado específicamente por cuatro senadores que estuvieron visitando puertas por puertas a diversos representantes, evidencia un claro atentado contra la democracia y la institucionalidad en la República Dominicana".

Grupos parlamentarios provida, la Iglesia Católica, iglesias cristianas y miembros de la sociedad civil han apoyado el nuevo Código Penal, no solo porque se descartó incluir la despenalización del aborto por tres causales, sino porque incluye 70 nuevos crímenes y delitos que no contempla el Código vigente.

El proyecto legislativo del nuevo Código Penal había sido aprobado en segunda lectura por la Cámara de Diputados el 30 de junio con 128 votos a favor y 13 en contra, luego de casi un año de estudio y debate. Se espera que el Senado ratifique la votación en la actual legislatura que vencerá el 16 de agosto.

La semana pasada, la Iglesia Católica, junto a otras confesiones cristianas y organizaciones de la sociedad civil denunciaron el intento de cuatro senadores de boicotear (retrasar) la votación. Se alertó que los senadores Faride Raful, Yvan Lorenzo, Antonio Taveras y Pedro Catrain "acordaron dejar perimir [hacer caducar] el Código Penal".

Más en América

Como advirtieron, el 10 de agosto, día de la votación, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, tuvo que suspender la jornada ante la ausencia de la mayoría de legisladores. Según el reglamento, para iniciar una sesión ordinaria deben estar presentes 17 senadores del total de 32, pero solo asistieron 13.

De los 19 senadores ausentes, 14 son del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tres del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y dos de la Fuerza del Pueblo (FP).

Los senadores que estuvieron ausentes son Santiago José Zorrilla, Ginnette Bournigal Socías, Héctor Acosta Restituyo, Félix Bautista Rosario, Cristóbal Castillo Liriano, Pedro Catrain Bonilla, Ricardo de los Santos Polanco, José Manuel del Castillo Saviñón, Carlos Gómez Ureña, Aris Lorenzo Suero, Casimiro Marte Familia, Valentín Medrano Pérez, Martín Nolasco Vargas, Ramón Pimental Gómez, Faride Raful Soriano, Melania Salvador Jiménez, Antonio Taveras Guzmán, Lenin Valdez López y Alexis Victoria Yeb.

Por el momento no se ha informado cuándo podría ser la próxima reunión de trabajo del Senado. Sin embargo, ante un nuevo escenario de ausentismo, el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao, anunció en la tarde del 10 de agosto que reintroducirá en la próxima legislatura el mismo proyecto de ley del Código Penal.

Juan Polanco criticó la ausencia. "Peor aún, algunos senadores estaban físicamente en el Senado de la República y se retiraron minutos antes de iniciar la sesión donde se conocería el proyecto de ley del nuevo Código Penal; solo se necesitaba la presencia de 17 senadores y acudieron tan solo 13, donde claramente la mayoría votaría a favor", señaló.

Polanco aseguró a ACI Prensa que "diversos sectores de la sociedad civil, juristas, artistas, políticos y grupos provida entienden que lo más prudente es aprobar el nuevo Código Penal, que data desde el 1884 y tiene más de 20 años debatiéndose en el Congreso Nacional".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Señaló que "esta pieza legislativa es de suma importancia para precisamente combatir la corrupción administrativa y condenar duramente al abusador sexual".

Polanco, dijo que el "proyecto de ley fue muy debatido especialmente por el tema de las tres causales y el tema de la discriminación; este último tema resulta una falacia cuando la propia Constitución dominicana en su artículo 39 garantiza la igualdad ante la ley de todos los dominicanos sin importar sexo, clase social, edad, etc.".

La directora de 40 Días por la Vida de República Dominicana, Martharís Rivas Reyes, señaló en una reciente columna de opinión que es "lamentable que la democracia, la independencia de poderes y nuestro estado de Derecho, esté en juego por la irresponsabilidad de los Senadores que se ausentaron a trabajar para representar a un pueblo que es atacado diario por crímenes que no se pueden penalizar por el actual Código Penal".

"Es una necesidad que el nuevo proyecto de ley del nuevo Código Penal que tipifica y contempla los nuevos tipos penales y sus sanciones que doten a nuestro sistema judicial de adecuados mecanismos de prevención, persecución y posterior sanción de crímenes y delitos, de forma ejemplar, donde garantice la protección de los derechos de los ciudadanos y su seguridad en atención a la realidad social que estamos viviendo", continuó.

Para Damaris Patrocinio, presidenta del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (FOMUDEVI), "en el Senado se han levantado muchas mentiras para no aprobar el Código".

"Aquí se ha pensado por más de 20 años que el Código Penal no se ha aprobado por la no inclusión de la despenalización del aborto por tres causales, pero no ha sido por eso. La verdadera razón es por el tema de la corrupción y que se haya introducido la figura de penas acumuladas, lo cual no les conviene a los políticos", declaró en exclusiva para ACI Prensa.

También dijo que las consecuencias de no aprobar el Código Penal "son muy funestas" para República Dominicana.

"En ese Código hay unos 70 delitos tipificados que no se están juzgando ahora. Entre esos delitos está el sicariato, adulteración de bebidas, el rociar un químico llamado 'ácido del diablo', la brutalidad policial, aumento de penas a violadores", comentó.

"Así como los crímenes mencionados hay una cantidad enorme de delitos tipificados que no se podrán juzgar y eso es un golpe muy duro para la seguridad como nación y una estocada a la democracia e institucionalidad", lamentó Patrocinio.

Patrocinio indicó a ACI Prensa que el movimiento ciudadano "Somos La Resistencia" presentó el 11 de agosto una solicitud al presidente del Senado para que convoque a los senadores a la sesión "a celebrarse el 12 de agosto del 2021" para que se trate nuevamente el Código Penal. Sin embargo, la sesión no llegó a realizarse y no está claro si el debate y votación se realizará en la legislatura actual.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.