Niegan que la Iglesia haya aprobado el Código Civil en Argentina

Niegan que la Iglesia haya aprobado el Código Civil en Argentina
Congreso de Argentina (Foto dominio público)

El abogado Juan Navarro Floria, miembro de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y perito designado por la Conferencia Episcopal Argentina para el seguimiento de la reforma, aseguró que "nadie podrá decir que el nuevo Código Civil tiene la aprobación de la Iglesia", al reiterar los cuestionamientos de los obispos a temas sensibles de la norma.

El texto ha sido aprobado ayer miércoles por el oficialismo en la Cámara de Diputados y sin la presencia de la oposición, que se retiró del recinto y acudió a la Justicia por considerar "irregular" el procedimiento.

En declaraciones a la prensa, el especialista consideró "improbable" que el Papa Francisco haya dado su consentimiento a los cambios durante su almuerzo del 20 de agosto pasado en el Vaticano con la presidenta Cristina Fernández, como insinuaron sectores opositores.

El doctor Navarro Floria sostuvo que el proyecto aprobado tiene "aciertos, pero también demasiadas cosas cuestionables, sobre todo en cuestiones de derecho de familia".

Asimismo, recordó que los obispos "ya dijeron lo que tenían que decir hace dos años", cuando objetaron varios puntos del proyecto, entre ellos la manipulación de embriones, la fecundación post mortem, el alquiler de vientres, el acceso al agua y el divorcio "express".

El doctor Navarro Floria dijo, además, que el procedimiento utilizado por el kirchnerismo para aprobar, en rápido trámite y sin presencia de la oposición, la reforma, "no parece el más adecuado" y estimó que "hubiera sido preferible un mayor debate".

Más en América

La Cámara de Diputados aprobó ayer por 134 votos a favor y ninguno en contra la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, cuyo dictamen fue aprobado en noviembre en la Cámara de Senadores.

Tiene 2.671 artículos, establece los principios que van a regir las relaciones jurídicas y se estima que entrará en vigencia en 2016.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.