Códice Calixtino ya está en la Catedral de Santiago de Compostela

Códice Calixtino ya está en la Catedral de Santiago de Compostela

El Códice Calixtino, manuscrito que fue robado el 5 de julio de 2011 y hallado el miércoles pasado en un garaje en el poblado de Milladoiro, comunidad autónoma española de Galicia, ya se encuentra en la Catedral de Santiago de Compostela.

El domingo 8 de julio a las 10:50 a.m. se realizó una ceremonia simbólica en que el Presidente de España, Mariano Rajoy, hizo entrega del manuscrito al Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio.

En el acto el Prelado expresó su alegría porque el manuscrito "vuelva a su lugar" y, a su vez, afirmó que la Iglesia "no ahorrará esfuerzo alguno" para proteger su seguridad.

Por su parte Rajoy señaló que "este legendario manuscrito del siglo XII tiene propietario, pero todos lo sentimos como nuestro", y añadió la necesidad de realizar "un esfuerzo mayor" a la hora de salvaguardar su seguridad.

La devolución del manuscrito se produjo dos días después de haber sido enviados a prisión provisional el exelectricista de la Catedral, que confesó el robo del libro, así como su pareja e hijo acusados de "blanqueo de capitales" (lavado de dinero).

El Códice Calixtino, fechado en el siglo XII, es considerado uno de los libros históricos más importantes del mundo y constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a la ciudad.

Más en España

El texto contiene una serie de consejos, descripciones de la ruta, de las obras de arte, así como de las costumbres locales de quienes vivían a lo largo del Camino.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.