CNBB hace propuestas concretas para defender la vida y la familia

|

Los obispos brasileños reunidos la última semana en la 43ª Asamblea General de la CNBB en Itaici, publicaron una Declaración sobre exigencias éticas en defensa de la Vida, en la que luego de sentar las bases éticas para proteger la vida en todas sus fases, hacen una serie de propuestas para llevar adelante estas exigencias.

El documento recuerda que toda vida humana es un don de Dios y posee por lo tanto un caracter sagrado; y que a pesar de su fundamental importancia, la ciencia no puede ser considerada la única forma válida del saber.

Entre las propuestas de los obispos para poner por obra las reflexiones vertidas en la Declaración, están:

-         La celebración anual del Día del Niño por nacer, cada 8 de octubre en el marco de la Semana de la Defensa y Promoción de la Vida.

-         Fortalecer la Pastoral Familiar y las Pastorales Sociales, particularmente la Pastoral de los Niños, para acoger y acompañar a las mujeres embarazadas y apoyar a las madres en dificultades o en situación de riesgo.

-         Sensibilizar a las familias para un posible “apadrinamiento a distancia”, con visitas periódicas, manteniendo al niño con su familia biológica; así como estimular la adopción efectiva de niños abandonados.

Más en Vaticano

-         Constituir Comisiones Diocesanas de Defensa de la Vida, incentivando la participación de los laicos.

-         Motivar a las familias y a las comunidades a que estimulen a sus representantes ante el gobierno para que defiendan y promuevan la vida y la familia.

Los obispos reclaman en la Declaración que la Iglesia Católica, a pesar de representar ampliamente a la mayoría de la población brasileña, ha sido cercenada en su derecho de participación en los debates y otros mecanismos utilizados por el Poder Público para consultar a la población en temas que afectan a la vida y la dignidad de la persona humana.

Igualmente manifiestan su repudio e inquietud ante las iniciativas del Ejecutivo, como la distribución masiva de preservativos, además de productos abortivos como el DIU y las llamadas “píldoras del día siguiente”; a las decisiones del Poder Judicial como la que permite el aborto de niños anencefálicos; los Proyectos de Ley del Poder Legislativo como la Ley de Bioseguridad, que permite el uso de embriones para las investigaciones con células estaminales, o los intentos de revisión de la legislación punitiva del aborto.

Piden por otro lado, que aquellos que poseen una responsabilidad política, de manera especial el Estado, a que se empeñen porque todos los brasileños desde su concepción hasta su muerte natural tengan los medios necesarios para una vida digna y el respeto de cada uno de sus derechos; solicitándoles por otro lado que rechacen cualquier proyecto que atente contra la vida humana y la familia.

el respeto al derecho a la objeción de conciencia

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.