Clasificación de religiones en Censo causa confusión entre católicos de México

Clasificación de religiones en Censo causa confusión entre católicos de México

Ante el inicio del Censo de Población y Vivienda 2010, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha pedido a los católicos responder con especial cuidado la pregunta sobre su credo porque podrían ser contados dentro de grupos ajenos a la Iglesia debido a una ambigua clasificación de las religiones en el cuestionario oficial.

La CEM denunció que la clasificación de religiones planteada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es ambigua porque dentro del rubro "cristiano católico" hay doce opciones distintas de iglesias, que "poco tienen que ver con nuestra Iglesia".

El Episcopado envió una carta a todos los obispos del país, a las casas religiosas y a los responsables de medios de difusión católicos, en la que invitan a difundir entre los creyentes la necesidad de responder adecuadamente y "con claridad su identidad como Católico Romano".

"Es de transcendental importancia que nuestros feligreses y miembros, según sea el caso, respondan con claridad su pertenencia a la Iglesia Católica Romana", sostiene el comunicado y advierte que los fieles corren el riesgo de que "a la hora de hacer el vaciado de las encuestas pueden ser sumados a otras denominaciones que poco tienen que ver con nuestra Iglesia".

En el apartado "Credo cristiano católico" del INEGI figura la Iglesia Católica Romana, junto a denominaciones como "Católica Tradicional, Fraternidad Sacerdotal San Pío X, Sociedad Sacerdotal Trento, Iglesia Católica Nacional Mexicana, Iglesia Católica de los Apóstoles de los Tiempos Posteriores, Sociedad de San Pío X, Iglesia Católica Tridentina Rito Latino, Iglesia Católica de Rito Latino, Unión Católica Trento Mexicana, Iglesia Católica de Cristo Internacional e Iglesia Católica Apostólica Romana Reformada".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.