CLAR se retracta sobre el Papa y el lobby gay en el Vaticano

CLAR se retracta sobre el Papa y el lobby gay en el Vaticano
La presidencia de la CLAR con el Papa

La Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) publicó ayer en la noche un comunicado en el que señala que "no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad" las expresiones referidas a la existencia de un lobby gay en el Vaticano.

La noticia de que el Papa Francisco había admitido la existencia de un lobby gay en el Vaticano dio la vuelta al mundo en base a una síntesis presentada "en exclusiva" por el sitio web "Reflexión y liberación" que daba cuenta de la reunión privada sostenida por la CLAR con el Papa el pasado 6 de junio en Roma.

En respuesta al escándalo la CLAR publicó el martes por la noche un comunicado mediante el cual "lamentan profundamente la publicación de un texto que se refiere a la conversación tenida con el Santo Padre Francisco durante el encuentro del pasado 6 de junio. Conversación que se desarrolló a partir de las preguntas hechas al Papa por los presentes".

El comunicado de la CLAR, que no menciona a la web Reflexión y liberación, indica que "en tal ocasión no se hizo grabación alguna de la conversación pero poco después se elaboró una síntesis de la misma con base en los recuerdos de los participantes. Esta síntesis, que no contiene las preguntas hechas al Santo Padre, estaba destinada a la memoria personal de los mismos participantes y de ninguna manera a la publicación para la cual, de hecho, no se había pedido autorización alguna".

El texto precisa que "es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general".

El portal liberacionista señala que el Papa le habría dicho a la presidencia de la CLAR que "en la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad… Se habla del 'lobby gay', y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer…".

Más en Vaticano

Otra de las afirmaciones que le atribuyen al Pontífice es: "la reforma de la Curia romana es algo que pedimos casi todos los cardenales en las congregaciones previas al Cónclave. Yo también la pedí. La reforma no la puedo hacer yo, estos temas de gestión… Yo soy muy desorganizado, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante".

Reflexión y liberación también dice que el Papa Francisco habría señalado que "hay algo que me preocupa, aunque no sé cómo leerlo. Hay congregaciones religiosas, grupos muy, muy pequeños, unas pocas personas, gente muy mayor… No tienen vocaciones, qué sé yo, el Espíritu Santo no quiere que sigan, quizá han cumplido ya su misión en la Iglesia, no sé… Pero ahí están, aferradas a sus edificios, aferradas al dinero… Yo no sé por qué pasa esto, no sé cómo leerlo. Pero les pido que se preocupen de esos grupos… El manejo del dinero… es algo que necesita ser reflexionado".

LA CLAR no explica cómo el portal "Reflexión y liberación" obtuvo la síntesis personal de los miembros de la CLAR y por qué sigue publicada en la web.

ACI Prensa intentó durante 36 horas comunicarse con el Secretario General P. Gabriel Naranjo Salazar, CM, que se encuentra en Roma, y con la Presidenta, Hna. Mercedes Leticia Casas Sánchez, FSpS, sin resultado.

ACI Prensa consultó sobre la publicación de "Reflexión y liberación" al Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, quien señaló al respecto que "el encuentro del Santo Padre con la presidencia de la CLAR era un encuentro de carácter privado. Por ello no tengo ninguna declaración que hacer sobre el contenido de la conversación".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.