Civiltá Cattolica rechaza concepto “guerra de religión”

Civiltá Cattolica rechaza concepto “guerra de religión”
Refugiados iraquíes / Foto: AIN

El P. Antonio Spadaro, director de la Civiltá Cattolica, rechazó que el enfrentamiento contra el Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria sea una "guerra de religión", tal como señaló el vaticanista Sandro Magister en su blog "Settimo Cielo" el 4 de septiembre citando el último editorial de la revista italiana.

El artículo de Magister se titula "Es guerra de religión. Lo dice 'La Civiltà Cattolica'". Sin embargo, al día siguiente la revista rechazó a través de su cuenta de Twitter que se trate de una guerra de religión. "El analista entiende mal y tomó al revés nuestra nota. Negamos que para nosotros esto es una guerra de religión. Es en la visión del ISIS", señaló.

"¡Noticia @aciprensa sobre Civiltà Cattolica y la guerra de religión es falsa! En nuestra opinión es lo contrario: ¡No es guerra de religión!", añadió la revista.

El 5 de septiembre, en declaraciones a ACI Prensa, el P. Spadaro dijo: "Creo que no necesito escribir otras declaraciones. Yo ya lo he hecho. Las declaraciones son el propio artículo, que dice que ISIS piensa que está en una 'guerra de religión', pero debemos estar en guardia contra esa manera de pensar".

Asimismo, la cuenta de Twitter de la Civiltá Cattolica derivó a un artículo del sitio web Barbadillo.it, titulado "La Polémica. ¿Guerra de religión en Irak? Civiltá Cattolica: 'No caer en la tentación de hacerla", indicando que la revista "no bendice algún conflicto con fondo religioso".

Barbadillo cita parte del editorial donde se afirma que "los analistas militares dan fe que la actual solución armada no es eficaz. Limitarse a este medio puede permitirle (al ISIS), seguir ganando terreno y cometer mayores atrocidades".

Más en Vaticano

"Es crucial estudiar y comprender por qué y cómo es la guerra del ISIS. La suya es una guerra de religión y de aniquilación…Instrumentaliza el poder de la religión y no viceversa". En ese sentido, añade, el califato islámico es un proyecto político, aunque con bases teocráticas.

Por su parte, Sandro Magister dijo a ACI Prensa que "los eufemismos no ayudan a aclarar las cosas. De hecho, en este caso alejan de la realidad. Para que una guerra sea definida 'de religión', basta que uno de los contendientes la considere como tal y la combata desde esta perspectiva".

"Es lo que hace la Civiltà Cattolica a propósito de la guerra librada por el ISIS. Justamente la revista cita, mostrando su acuerdo, el editorial de Ernesto Galli della Loggia en el 'Corriere della Sera' que comienza así: Primera pregunta ¿Cómo se puede hacer la guerra contra un agresor que invoca constantemente a Dios y su afiliación religiosa sin inevitablemente darle igualmente un carácter religioso a cualquier respuesta militar? En otras palabras, ¿es realmente necesario, en orden a hablar de una guerra religiosa que ambos adversarios la proclamen así o basta que solo uno lo haga? Si alguien me mata porque soy chiita, cristiano, hebreo o un 'infiel' y trato de defenderme devolviendo el golpe, ¿qué más es esto si no una guerra religiosa?", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.