Cinco funcionarios son suspendidos tras allanamiento en el Vaticano

Cinco funcionarios son suspendidos tras allanamiento en el Vaticano
Vaticano / Crédito: Bohumil Petrik - ACI Prensa

Una revista de Italia informó que cinco funcionarios del Vaticano fueron suspendidos luego del allanamiento realizado en oficinas de la Secretaría de Estado el 1 de octubre.

La Secretaría del Estado del Vaticano es la oficina central del gobierno de la Iglesia Católica y el departamento de la Curia Romana que trabaja con mayor cercanía con el Papa. También es responsable del gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Un memorando interno del 2 de octubre del gobierno del Vaticano –publicado por L'espresso– señaló que las cinco personas fueron "suspendidas del servicio". 

Entre los empleados aparentemente suspendidos se encuentra Mons. Mauro Carlino, que supervisa la documentación en la Secretaría de Estado, junto con el laico Tomasso Di Ruzza, director de la Autoridad de Inteligencia Financiera del Vaticano.

Otros dos hombres y una mujer también figuran como suspendidos.

Las suspensiones siguen a un allanamiento del 1 de octubre autorizado por fiscales del sistema judicial de la Ciudad del Vaticano.

Más en Vaticano

En la investigación se tomaron documentos y dispositivos relacionados a las denuncias presentadas a principios del verano pasado por el Instituto para las Obras de Religión (IOR), comúnmente llamado Banco del Vaticano, y por el Auditor General, en relación con una serie de transacciones financieras "llevadas a cabo en el tiempo", según precisa el memorando.

El documento de suspensión dice que Mons. Carlino continuará viviendo en la Casa Santa Marta, la residencia en la que también vive el Papa Francisco, y que los empleados suspendidos pueden ingresar al Estado de la Ciudad del Vaticano para acceder a los servicios de salud, o si es que un magistrado de la Santa Sede lo permite.

La Autoridad de Inteligencia Financiera del Vaticano supervisa las transacciones financieras sospechosas y se encarga de garantizar que las políticas bancarias del Vaticano cumplan con los estándares financieros internacionales.

El Papa Francisco aprobó nuevos documentos de gobierno para el Banco del Vaticano el verano pasado, haciendo la transición del banco de su práctica de usar auditores internos al uso de un auditor externo para revisar las finanzas y transacciones. El banco tiene una larga historia de transacciones financieras complejas, se ha enfrentado a escándalos y ha sido criticado por la falta de transparencia financiera.

El Papa convirtió las reformas en el Banco del Vaticano en una prioridad de su pontificado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.